Clausuran tiradero ilegal de escombros en Ixtaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Clausuran tiradero ilegal de escombros en Ixtaltepec, Oaxaca

Presenta Profepa denuncia penal contra autoridades municipales y afina multa que alcanzaría los 3.7 mdp


Clausuran tiradero ilegal de escombros en Ixtaltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del depósito irregular de cientos de toneladas de escombro que fueron extraídos de las viviendas derruidas en Asunción Ixtaltepec tras los sismos de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la zona federal de la ribera del “Río Los Perros”o de “Las Nutrias”.

Esto, debido a que las autoridades del municipio localizado en el Istmo de Tehuantepec, colocaron 4,783 metros cúbicos de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones afectadas por los sismos sin contar con la autorización emitida por la Semarnat.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en visita de inspección constató que las autoridades del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, se encontraban realizando actividades en la ribera del “Río Los Perros”o de “Las Nutrias”comprendida como zona federal en un área total de 16,183 m2, afectando un total de 3,050 m2.

Derivado del incumplimiento a las obligaciones ambientales y al no contar con la autorización correspondiente, se interpondrá una denuncia penal ante la PGR a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable.

Cabe señalar que con motivo de los sismos acontecidos los días 7 y 19 de septiembre del presente año, que causaran afectaciones a las viviendas de diversas comunidades, se colocaron 4783 m3 de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones.

Sin embargo, lo hicieron dentro de zona federal a lo largo de 305 metros de la ribera del “Río Los Perros”o de “Las Nutrias”, actividad que debe contar con autorización emitida por la Semarnat, y cuya vigilancia corresponde a la Procuraduría.

Al no contar con la autorización referida, se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de esa zona, por lo que no se podrá seguir realizando el depósito de dicho material, hasta en tanto no se obtenga la autorización correspondiente.

De no respetar la clausura impuesta por la Profepa, se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad.

Cabe destacar que las violaciones a la normatividad ambiental puede implicar una sanción económica de hasta 3.7 millones de pesos por cada infracción cometida.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental reiteró el compromiso de vigilar lo establecido en la fracción X del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental.


aa

 

Relacionadas: