Inician sustitución del hospital de Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inician sustitución del hospital de Juchitán, Oaxaca

Reunidos en la explanada del hospital en Juchitán, dieron comienzo con los trabajos para la sustitución del edificio


Inician sustitución del hospital de Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Ejército mexicano asumió ayer el control del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, para la demolición del inmueble y la construcción, en el menor tiempo posible, de un nuevo nosocomio con 60 camas.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, junto con el director general de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, entregaron este inmueble que sufrió daños estructurales por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reunidos en la explanada del hospital en Juchitán, dieron comienzo con los trabajos para la sustitución del edificio que albergó durante varios años a mucha gente con padecimientos y enfermedades de la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin dar una fecha concreta para la culminación de los trabajos, los funcionarios de los niveles estatal y federal, dejaron en manos castrenses la siguiente etapa de reconstrucción del hospital.

Después del sismo y de la evacuación de este nosocomio, los pacientes son atendidos en un espacio provisional instalado cerca del canal 33, donde cuentan con un quirófano móvil, así como camas para los pacientes que lo requieran.

Celestino Alonso informó que a las personas con necesidades quirúrgicas los remiten a Salina Cruz, Tehuantepec, al hospital de la Niñez Oaxaqueña, al Hospital Civil, así como al Hospital de la Base Militar, donde se les da atención más especializada.

Resaltó la función de la brigada de 41 médicos cubanos, quienes realizan cirugías menores y están auxiliando a la población del Istmo.

Por su lado, Cuitláhuac Ruiz Matus de la SSA, reportó que un 98 por ciento del equipo del hospital fue recuperado y será reutilizado, mientras tanto, lo necesario será adquirido por esta secretaría.

También, adelantó que en breve abrirá el Hospital de Ciudad Ixtepec para reforzar la red de atención para la población de esta zona de Oaxaca.

La demolición del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” comenzará posiblemente el lunes próximo, después de la revisión y el análisis que harán elementos del Ejército, dentro del Plan D-N-III.