Ejidatarios del Istmo cierran el acceso a la Refinería de Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ejidatarios del Istmo cierran el acceso a la Refinería de Pemex

Marcos Zárate representante de una cooperativa de Santa Gertrudis Miramar, expresó que la contaminación acabó con la fauna marina


  • Ejidatarios del Istmo cierran el acceso a la Refinería de Pemex
  • Ejidatarios del Istmo cierran el acceso a la Refinería de Pemex
  • Ejidatarios del Istmo cierran el acceso a la Refinería de Pemex

Con un bloqueo a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ejidatarios de Boca del Río demandaron a Petróleos Mexicanos cumpla con los acuerdos por el derrame de hidrocarburo que provocó una fuga de la petrolera.

De acuerdo con Sergio Martínez Martínez, presidente del comisariado del ejido Boca del Río denunció al gerente de Desarrollo Social de la paraestatal, Rogelio Ríos Benítez quien desde hace cuatro meses, no les ha cumplido con la demanda que plantearon mediante reunión.

Y es que explicó que desde la explosión que se registró al interior de la Refinería el pasado 14 de junio y que derivó un derrame al verter el hidrocarburo al canal de desagüe que contaminó la laguna y los manglares.

Desde esa fecha, dijo que ellos manifestaron su inconformidad ante Pemex y después sostuvieron en la casa ejidal una reunión en donde estuvo Ríos Benítez y los ejidatarios para analizar y acordar más de siete puntos como parte de la indemnización.
“Nos dieron sólo largas y hasta la fecha no nos han cumplido a todos los ejidatarios, por eso estamos demandando que cumpla a la menor brevedad”, señaló.

En medio de inconformidades, también se encontraban otros representantes de pescadores, buzos y restauranteros quienes exigieron a Pemex basta de contaminar las playas.

Marcos Zárate representante de una cooperativa de Santa Gertrudis Miramar, expresó que la contaminación acabó con la fauna marina, así también impide la extracción del ostión.

“Está acabando con nuestro sustento diario, nos ha venido contaminando desde hace muchos años y ahora se reflejó más con el derrame de hidrocarburo”, expresó.

De esta manera, otros pescadores de Guelaguichi y Brasil también se inconformaron con la contaminación y la falta de seriedad del representante de Desarrollo Social.

Mencionaron que los dos últimos derrames les afectó de manera directa sobre todo la producción pesquera ribereña al acabar con la fauna marina.


aa

 

Relacionadas: