Playa Vicente, Juchitán, bajo el agua | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Playa Vicente, Juchitán, bajo el agua

Por la situación, no llegan turistas para consumir.

Playa Vicente, Juchitán, bajo el agua | El Imparcial de Oaxaca

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

La comunidad pesquera de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán se encuentra bajo el agua, luego que la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec incrementara su nivel e ingresar a las viviendas, palapas y restaurantes. Los habitantes exigen atención de las autoridades.

Las lluvias de las últimas semanas en la región del Istmo han provocado el incremento de la laguna que avanzó hacia la comunidad. La zona de playa desapareció y las viviendas quedaron inundadas.

El pescador Mariano Rosado Guerra, habitante de la comunidad, indicó que ni un funcionario de gobierno ha puesto un pie en Playa Vicente, a pesar que al problema que ha generado el sismo del pasado 7 de septiembre donde la mayoría de las casas y negocios quedaron cuarteadas, se le suma la inundación que ahora les afecta.

“Queremos que el gobernador venga a ver cómo estamos viviendo, estamos en el agua, no tenemos a dónde ir, vivimos de la pesca y de la venta de productos del mar pero nuestros restaurantes quedaron cuarteadas y ahora la inundación y nadie nos ayuda”, dijo Mariano Rosado.

La actividad pesquera y económica están paralizadas en Playa Vicente y el panorama es desolador ante el inminente brote de enfermedades. Los niños corren y juegan entre el agua estancada mientras que decenas de familias viven y comen en las calles de la zona alta de la comunidad.

Para protegerse de las lluvias, las familias viven bajo las lonas y casas de campaña, pero lo que quieren es que las autoridades les brinden atención para poder salir de la crisis económica.

“Hay mucho por hacer por Playa Vicente, no tenemos qué comer porque dependemos de la pesca y no hay nada de pesca”, expresó Mariano Rosado.

Las lanchas están amarradas en zonas seguras para evitar que las corrientes de la laguna superior las arrastre. Mientras tanto, los pescadores siguen en espera de apoyo de las autoridades.

Relacionadas: