Limpian zonas afectadas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Limpian zonas afectadas en el Istmo

Dos secciones de la policía estatal con 30 integrantes cada una, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y vecinos de la Novena y Quinta Sección, limpiaron las calles


  • Limpian zonas afectadas en el Istmo
  • Limpian zonas afectadas en el Istmo
  • Limpian zonas afectadas en el Istmo
  • Limpian zonas afectadas en el Istmo
  • Limpian zonas afectadas en el Istmo

Este sábado se realizaron las labores de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias que dejó a su paso Beatriz por el Istmo de Tehuantepec, los daños más importantes se registraron en las partes bajas de la ciudad de Juchitán.

Dos secciones de la policía estatal con 30 integrantes cada una, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vecinos de la Novena y Quinta Sección, limpiaron las calles y el Puente Chaparro que une ambas secciones.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que estas acciones están enmarcadas en el Plan Estatal de Auxilio a la Población, para garantizar la seguridad a las familias asentadas en la zona, “ya que a partir de ello se posibilitará el acceso a otros servicios de primera necesidad, tales como los médicos, para las personas que así lo requieran”.

El coordinador municipal de Protección Civil, José Antonio Marín López, dijo que por las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad a causa de la tormenta tropical Beatriz, ocasionaron que el nivel del río Las Nutrias o Los Perros aumentara su nivel y se desbordara en el callejón Negrete y Prolongación Cuauhtémoc de la Octava Sección, así como en la calle Cristóbal Colón y callejón Excelsior en la Quinta Sección.

De igual forma se registraron inundaciones en la calle Rubén Jaramillo en la Novena Sección y en las colonias, Ladrillera, 3 de Octubre, Charis Castro, San Isidro, Nueva Vida por Paso Labor, callejón Constitución y callejón Santa Martha en la Séptima Sección, por lo que de inmediato se activó el plan de reducción de riesgos de desastres del municipio.

Este sábado, se liberó de basura, troncos de árboles y lirios acuáticos el río a la altura del puente Chaparro, para eliminar la obstrucción de basura en e lugar, debido a que se había ido acumulando más desechos por los escurrimientos en el afluente.

Con apoyo de los elementos de la Sedena realizaron recorridos de inspección y vigilancia en las zonas afectadas. La tarde de ayer sábado, las 56 personas alojadas en el refugio temporal del Centro Escolar Juchitán volvieron a sus casas luego que el río descendiera su nivel.

“Seguimos evaluando las afectaciones y en alerta, exhortando a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias que le ayuden a proteger su integridad física y patrimonial”, dijo José Antonio Marín.

En tanto, continúa interrumpido el paso para vehículos en el puente Tequisistlán, a la altura del municipio del mismo nombre de la carretera federal Panamericana. El puente sufrió daños en su estructura por las fuertes corrientes de un río que atraviesa la zona. Esto incomunica al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca.

Otro tramo de la carretera Panamericana se encuentra cortada a la altura de la comunidad de San José de Gracia, a unas 2 horas de la capital oaxaqueña. La carretera se desgajó por las constantes lluvias.


aa

 

Relacionadas: