Piden ediles del Istmo partida especial para reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden ediles del Istmo partida especial para reconstrucción

Dicen en una misiva no tener certeza de que los recursos del Fonden llegarán a sus municipios


Piden ediles del Istmo partida especial para reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis ediles de la región del Istmo de Tehuantepec entregaron una solicitud a la Cámara de Diputados federal, para pedir se integre una partida especial para la reconstrucción de la zona más devastada por los sismos de septiembre.
En el documento entregado a integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Presupuesto, demandan coordinación y transparencia en los trabajos de levantamiento de censos.
Los ediles que firmaron y entregaron el documento son: Augusto Acevedo Osorio, de San Blas Atempa; Tobías García Girón, de Santa María Mixtequilla; Zelfareli Cruz Medina, de Santiago Niltepec; Itaísa López Galván, de Santiago Lachiguiri; Gloria Sánchez López, de Juchitán de Zaragoza, y Yesenia Nolasco Ramírez de Santo Domingo Tehuantepec.
Los objetivos de la reunión con los legisladores federales, informaron, es para que se tomen en cuenta las necesidades que se requieren en cada municipio de la región de Oaxaca, y así se les puedan asignar recursos extraordinarios.
Indicaron que la región del Istmo ha sido afectada no solo con los temblores, sino también por sequias y los huracanes “Beatriz” y “Calvin”.
Aunado a ello explicaron que recibieron municipios saqueados y sin recursos para poder atender las emergencias, “hemos dado la cara a la ciudadanía con lo poco que tenemos y de cierta forma todos los presidentes que estamos aquí hemos hecho gastos que no estaban dentro del presupuesto”, dijeron.
Comentaron que desde el pasado mes de mayo se han presentado contingencias y desde el día del terremoto han dado respuesta inmediata con víveres, agua potable y lo poco que tenían disponible, toda vez que la ayuda oficial llegó días después.
En Santo Domingo Tehuantepec, hay más de mil 600 viviendas afectadas por el temblor no censadas, las cuales se van dañando más por las constantes réplicas, cuestionó la presidenta municipal, Yesenia Nolasco.
“Eso nos tiene preocupados, porque no sabemos qué les vamos a decir a esas mil 600 familias con respecto a sus viviendas, tenemos ya reportadas 4 mil 300 viviendas ya censadas de las cuales 2 mil 200 son con pérdida total y el resto es daño parcial más las que se vayan sumando en consecuencia de las constantes réplicas”, afirmó.
Por tanto, los ediles que firmaron el comunicado determinaron alzar la voz previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a fin de que se tome en cuenta a la región del Istmo de Tehuantepec con recursos extraordinarios.
“Solicitamos que haya un rubro especial en el presupuesto 2018 para la reconstrucción, porque no tenemos la garantía que el recurso que llegue a través del Fonden y del gobierno del estado, llegue a nuestros municipios”, lanzó.
Nolasco añadió que hasta el momento no existe información alguna sobre cómo se está distribuyendo el apoyo otorgado del Fondo de Desastres Naturales y, como alcaldes, tampoco tienen conocimiento sobre cómo se va ejecutando o cuánto ha recibido el gobierno del estado del Fonden, ni mucho menos en convenio; por ello lo único que piden es transparencia en este tema.


aa

 

Relacionadas: