En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas

El sismo dejó severos daños en la estructura de la biblioteca, de las más antiguas y visitadas de Juchitán.

  • En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas
  • En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas
  • En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas
  • En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas
  • En Juchitán se pierde acervo literario de la Biblioteca Gabriel López Chiñas

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

En Juchitán, la Biblioteca Pública Municipal Gabriel López Chiñas no sólo sufrió daños en más del 80 por ciento de su estructura, el acervo se perdió por el sismo del 7 de septiembre.

Una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento y voluntarios, ingresaron por primera vez al edificio después del sismo para tratar de rescatar los libros y trasladarlos a un edificio seguro.

Sin embargo, poco se pudo salvar y las autoridades buscan poner a resguardo, principalmente el acervo cultural e histórico del pueblo zapoteca y obras de arte.

“Nos interesa mucho rescatar los libros de zapoteco que es parte de nuestra historia, de nuestra identidad, y ahí está el registro histórico de todo lo que hacemos, es una especie de salvamiento de libros, también hay obras de arte, algunos de artistas locales”, expresó el director de Cultura del ayuntamiento de Juchitán, Michel Pineda.

El sismo dejó severos daños en la estructura de la biblioteca, de las más antiguas y visitadas de Juchitán. La tardanza y la burocracia de las autoridades en rescatar los ejemplares provocó que las lluvias tras el sismo dejaran inservibles cientos de ejemplares que ahora irremediablemente irán a dar a la basura.

Sarahí Martínez Bello, acudió como voluntaria para apoyar a las autoridades a rescatar los ejemplares y reconoció que es una pérdida irreparable, debido a que muchos libros vieron su fin tras años de servir a decenas de generaciones en Juchitán.

“Son vida, son historias, son parte del patrimonio, a veces son ediciones únicas que ya no se van a volver a editar, yo estoy como voluntaria aquí soy madre de familia, tengo hijos que están en la escuela y que han estado aquí en esta área para realizar sus tareas, antes del sismo estuvimos aquí y por eso me duele mucho”, explicó.

Gloria de la Cruz, directora y encargada de la biblioteca, indignada señaló que no se lleva un tratamiento adecuado para rescatar los libros y que si bien muchos ejemplares se llenaron de moho, existen métodos de cómo poder restaurarlos.

“Los de la región, de poesía en zapoteco, esos son los libros más valiosos, y sí, hay libros que a lo mejor están húmedos pero de alguna manera hay tratamientos para que no se vayan a la basura, pero aquí estoy viendo cómo los compañeros están aventando los libros para la basura y eso me duele mucho y ni siquiera han llevado cursos para eso”, agregó.

Ejemplares de escritores como Octavio Paz, Pablo Neruda y novelas de Ignacio Manuel Altamirano o ediciones como El Laberinto de la Soledad, se perdieron sin que un especialista las pudiera revisar.

Relacionadas: