Construyen primeras aulas temporales en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Construyen primeras aulas temporales en Juchitán, Oaxaca

Serán las primeras que en tiempo récord se levanten en la región del Istmo, en la que 14 planteles se declararon con daños totales


Construyen primeras aulas temporales en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las 14 escuelas que reportaron daños totales por el terremoto de 8.2 grados que impactó el Istmo de Tehuantepec, en esta comunidad se concluirán las primeras aulas temporales.

Estas aulas con material prefabricado denominado Modular PVC, se ensambla en un tiempo récord entre una a dos semanas, dependiendo del clima y el número de personas que trabajan en su armado.

De acuerdo con los trabajadores de la empresa proveedora del material, estas estructuras están diseñadas para resistir los fenómenos naturales como lluvias, altas temperaturas y sismos, su base se hace con concreto de donde se sostiene el acero que compacta con el Modular.

Para reubicar temporalmente a los estudiantes de la Escuela Primaria del Centro Escolar Juchitán, las autoridades educativas habilitaron la Unidad Deportiva del municipio, donde están próximos a concluir estos salones temporales.

En una nave que ya contaba con paredes y techos, se habilitaron 24 aulas con divisiones de tablaroca y 8 con material prefabricado con un espacio de 6×6, que servirán cono aulas provisionales en tanto las autoridades educativas reconstruyen totalmente la escuela que albergaba a los estudiantes en el centro de Juchitán.

“Estas aulas provisionales se ubicaron en esta Unidad Deportiva porque el Centro Escolar no tiene espacio para colocarlas en la misma sede, en un lapso de 10 días todo ya estará concluido para que los niños vuelvan a tomar sus clases”, señaló el supervisor de la obra.

Estas aulas provisionales con Modular PVC serán las primeras en ser concluidas en la zona devastada del Istmo de Tehuantepec, donde paulatinamente se han reiniciado las clases.

Según datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 10 mil de las 13 mil escuelas de nivel básico que existen en Oaxaca ya reanudaron actividades, quedando pendiente en los 41 municipios declarados como emergencia en el Istmo y 71 en la Mixteca.

El Instituto reportó que 566 escuelas reportaron daños graves, de las cuales 14 se tendrán que reconstruir, principalmente en el Istmo de Tehuantepec. Las comunidades donde ya se avanza con aulas temporales son Ixtaltepec y Juchitán.


aa

 

Relacionadas: