Presenta gobierno de Oaxaca estrategia de reconstrucción para el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presenta gobierno de Oaxaca estrategia de reconstrucción para el Istmo

Piden no lucrar con la tragedia y reitera que Oaxaca está de pie tras los sismos


Presenta gobierno de Oaxaca estrategia de reconstrucción para el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó ayer la iniciativa ‘Oaxaca nos necesita’ como parte de las acciones y estrategias de reconstrucción por los daños ocurridos tras los sismos del 7 y 19 de Septiembre en la región del Istmo, Mixteca y Mixe bajo.

Junto a la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, representante del presidente de la República para la reconstrucción, reiteró el compromiso gubernamental con los cerca de 240 mil damnificados.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, agregó que 20 mil viviendas presentan daños totales y se requiere una inversión bipartita por 3 mil 500 millones de pesos para su reconstrucción, cuyos afectados recibirán 120 mil pesos, mientras que para daño parcial 15 mil pesos.

En el rubro educativo, se tienen afectaciones en 3 mil 476 escuelas con daños, 26 con pérdida total y para lo cual se requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para concretar su reparación.

Al lado de su esposa y presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat, enfatizó que se contempla constituir un comité ciudadano de supervisión y transparencia con integrantes de los sectores más representativos de la sociedad oaxaqueña, como el académico, cámaras empresariales, organizaciones civiles, universidades y el artístico.

Respaldado por secretarios del gabinete federal y representantes de diversos sectores sociales del Estado, sostuvo que en los momentos de tragedia en Oaxaca, “no hay colores, partidos ni religiones y todos trabajan a favor de los oaxaqueños”.

Dijo que estas estrategias para la reconstrucción de comunidades afectadas por los sismos recientes tienen el objetivo de ampliar la capacidad de captación de recursos adicionales de los sectores público y privado.

Sin embargo, aseguró que la reconstrucción tendrá que basarse al pie de la letra en los reglamentos de construcción de vivienda en los (41) municipios afectados por los movimientos telúricos
Habló de dos esquemas, uno para el público en general y otro para cimentar la participación de los empresarios, “son dos tarjetas que llevan el nombre de ‘Oaxaca nos necesita’, una en su modalidad de venta en los comercios del país para que el ciudadano común pueda aportar de uno hasta mil pesos”.

Otra, dijo, tiene que ver con el esquema de ‘Adopta una Vivienda’ o ‘Adopta un edificio cultural’ dirigida a empresarios para que aporten a la reconstrucción de las zonas afectadas en rubros como materiales de construcción adicionales, enseres y muebles, remodelaciones así como servicios de plomería y electricidad.

Con voz entrecortada por el sentimiento generado al recordar las historias de vida de tres habitantes del Istmo que perdieron a sus familiares en los sismos pasados, ‘quiero que se pongan en los zapatos de Rosa de Xadani, a Mariana del callejón Negrete en Juchitán y Adelfa que murió en Ixtepec y dejó en la orfandad a sus hijos’.

“Esas cosas hay que decirlas, hay que sentirlas, porque esa es la magnitud del problema”, dijo el mandatario con un nudo en la garganta.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, destacó que no se puede pensar en una reconstrucción si no se hace de la mano de la gente.
“Vamos a ponderar la auto construcción, porque no se trata de desarrollos habitacionales, sino de reconstrucción en el lugar en donde estaba, porque formaba un hogar y empoderar a los damnificados”, añadió.

“Tenemos un problema humanitario, si hablamos que más de 20 mil perdieron su vivienda, entonces unos 80 mil oaxaqueños carecen de un lugar en donde vivir, y son quienes habitarán en los albergues en el Istmo por un lapso de tiempo”, dijo.

Rafael Pachianno, titular de la Semarnat, exhortó a las autoridades municipales, funcionarios de los gobiernos estatal y federal a depositar los residuos constructivos en sitios adecuados y no en bordos de ríos o arroyos, dado que se genera otro problema.

En su momento, el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que hasta el momento se tienen desplegados 5 mil 645 elementos militares y 194 vehículos operando en la región del Istmo de Tehuantepec.

El mando militar manifestó que las Fuerzas Armadas han entregado 384 mil 476 despensas, un millón 482 mil 380 litros de agua 49 mil cobertores, 47 mil colchonetas y 2 mil 894 casas de campaña y 6 mil 547 lonas.

Además de llevar a cabo mil 138 puentes aéreos, trasladando 102 mil despensas y 13 mil botellas de agua a comunidades y rancherías sin acceso terrestre, además de poner 14 personas por algún tipo de delito y aseguraron 13 automóviles y 5 armas cortas y decomiso de 57 mil litros de hidrocarburo ilegal, enfatizó el comandante de la Octava Región Militar.