Empeoran réplicas la salud de damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Empeoran réplicas la salud de damnificados

Aumentan casos de colitis nerviosa, estrés, pánico y se complican las enfermedades crónicas, dicen médicos cubanos


Empeoran réplicas la salud de damnificados | El Imparcial de Oaxaca

El terremoto del 7 de septiembre y sus múltiples réplicas han comenzado a afectar la salud de los damnificados, principalmente los que habitan en la región del Istmo de Tehuantepec.

Personal del sector salud, brigadas voluntarias y el grupo de especialistas cubanos que se encuentran en la región, coinciden que los padecimientos que van en aumento son la colitis nerviosa, estrés, pánico y las complicaciones de los que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la Brigada Médica Cubana, explicó que las primeras complicaciones en tema de salud pública pueden surgir entre tres y cuatro semanas después del terremoto, esto puede generarse por la falta de higiene y las enfermedades que puedan adquirir los mismos habitantes de la zona.

“Debido al terremoto y las constantes réplicas las consultas por estrés y pánico que cunde en estas situaciones va en aumento, así también la descompensación que sufren las personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”.

Dijo que durante la emergencia se atienden normalmente casos de traumas y fracturas, pero posterior a ello, ante la zozobra, las complicaciones de las enfermedades crónicas suelen aumentarse.

Casas chinas

En tanto, la comunidad internacional, asociaciones civiles y empresas privadas, siguen enviando apoyos para los damnificados del Istmo.

Desde el lejano oriente, el gobierno de la República de China envío al menos mil casas de campaña con un prototipo único, para ofrecer a las familias afectadas un espacio digno en tanto enfrentan la peor contingencia en la historia de la región.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que estas casas fueron distribuidas a las personas con mayor necesidad o quien padezca alguna enfermedad o alguna discapacidad.


aa

 

Relacionadas: