Médicos cubanos atienden enfermedades postraumáticas en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Médicos cubanos atienden enfermedades postraumáticas en el Istmo, Oaxaca

Debido al terremoto y a las constantes réplicas, las consultas por estrés y pánico van en aumento, así también la descompensación con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes


Médicos cubanos atienden enfermedades postraumáticas en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El terremoto del 7 de septiembre y sus múltiples réplicas han comenzado a afectar la salud de los ciudadanos, principalmente los que habitan en la región del Istmo de Tehuantepec.

Personal de la Secretaría de Salud, brigadas voluntarias y el grupo de especialistas cubanos que se encuentran en la región, coinciden que los padecimientos que van en aumento son la colitis nerviosa, estrés, pánico y las complicaciones de los que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada médica cubana, señaló que en las primeras 72 horas que han brindado la atención en la zona devastada, realizaron dos intervenciones quirúrgicas, una de tipo cesárea y otra de apendicitis, que se atendieron en el hospital militar de Ixtepec y en Tehuantepec.

La brigada médica cubana está compuesta por 40 profesionales de la salud, de ellos 19 médicos especialistas en neurocirugía, epidemiología, cirugía general, cirugía pediátrica, neurocirugía, ortopedista y traumatología, ginecología y medicina general integral; además de 18 licenciados en enfermería, imagenología, laboratorio clínico, rehabilitación, y tres personas de logística.

Su campamento clínico se encuentra instalado en la unidad deportiva que se ubica en uno de los accesos de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Ixtepec.

“Vamos a atender la parte clínica y evaluación por parte de los especialistas aquí, cualquier caso de cirugía la podemos hacer en el Hospital Militar o en Tehuantepec, hasta ahora lo que hemos atendido en la parte quirúrgica han sido patologías normales, hoy atenderemos siete intervenciones de ortopedia y traumatología a personas que sufrieron lesiones durante el terremoto”, informó Piloto Tomé.

Explicó que las primeras complicaciones en tema de salud pública pueden surgir entre tres y cuatro semanas después del terremoto, esto puede generarse por la higiene que puedan adquirir los mismos habitantes de la zona.

“Debido al terremoto y a las constantes réplicas, las consultas por estrés y pánico que cunde en estas situaciones va en aumento, así también la descompensación que sufren las personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”.

Dijo que durante la emergencia se atienden normalmente casos de traumas y fracturas, pero posterior a ello, ante la zozobra las complicaciones de las enfermedades crónicas suelen aumentarse.

En el segundo día de atención, cientos de ciudadanos provenientes de varios municipios abarrotaron la unidad médica de los brigadistas cubanos, quienes reconocieron que no esperaban tal demanda.

Los especialistas que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec han participado en 27 emergencias en 19 países, desde las causadas por inundaciones, terremoto o epidemias como la de ébola en África occidental.
En Oaxaca contemplan una estadía de 30 días, pero dependiendo de la situación, junto con los gobiernos de México y de Cuba analizarán si se requiere brindar una mayor atención.

“En el mundo entero hay profesionales bien preparados, pero lo que nos distingue es en el hecho de la acción, en el desinterés, altruismo e internacionalismo, eso nos inculcaron en nuestro proceso revolucionario desde hace 60 años, el contingente Henry Reeve fue constituido por nuestro comandante en jefe Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005”, apuntó el jefe de los brigadistas.

 


aa

 

Relacionadas: