Casas chinas, ejemplar apoyo a damnificados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Casas chinas, ejemplar apoyo a damnificados de Oaxaca

La comunidad internacional, asociaciones civiles y empresas privadas, siguen enviando apoyos para los damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec. Desde el lejano oriente, el gobierno de la República…


Casas chinas, ejemplar apoyo a damnificados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La comunidad internacional, asociaciones civiles y empresas privadas, siguen enviando apoyos para los damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec.

Desde el lejano oriente, el gobierno de la República de China envió al menos mil casas de campaña con un prototipo único, para ofrecer a las familias afectadas un espacio digno en tanto enfrentan la peor contingencia en la historia de la región.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que estas casas fueron distribuidas a las personas con mayor necesidad o quien padezca alguna enfermedad o alguna discapacidad.

Cuentan con un amplio espacio, donde se pueden colocar tres catres y dos hamacas, están hechas de lonas especiales para contener las inclemencias del clima como las lluvias que se han registrado en los municipios afectados por el sismo.

La familia de María Concepción Villalobos es una de las beneficiarias por las casas de campaña del gobierno chino, entre sus parientes se encuentran personas de la tercera edad, niños y una de sus hermanas que sufrió severas lesiones tras el terremoto que derribó su patrimonio.

“Somos 12 integrantes de la familia, el sismo nos dejó en la calle, mi hermana le cayó una barda en la rodilla y le amputaron el pie, dentro de lo que cabe nos apoyaron porque la atención médica la hemos tenido y estas casitas nos ayudan a no pasar frío”, señaló Doña María, quien junto con su familia vive temporalmente en un predio baldío en el fraccionamiento Los Fresnos de la Octava Sección en Juchitán.

Albergue Ixtaltepec

En el albergue que instalaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Asunción Ixtaltepec, la ayuda también fluye desde diversas regiones del país, incluso llegan voluntarios extranjeros con víveres y ropa para entregarlos a los damnificados.

El refugio, que cuenta con todos los servicios, desde casas de campaña, para ofrecer alojamiento, cocina y servicios médicos, atiende actualmente a 815 ciudadanos: 283 mujeres, 286 hombres y 146 niños.

“Los servicios que brindamos a la población en este albergue son alojamiento, alimentación, consultas médicas y psicológicas, esto es parte de nuestra doctrina que se aplica en el Plan DN-III”, destacó el teniente Pablo Beltrán Reyes, administrador del albergue.

Voluntarios nacionales e internacionales

Los grupos de voluntarios que llegan a la región aportan con todo lo que pueden, desde ropa, juguetes hasta medicamentos que recolectan en los diferentes estados del país. Hiram Ramírez viajó desde Guadalajara, Jalisco, con un grupo de 40 voluntarios, entre los que se sumaron ciudadanos de origen estadounidense y alemán.

Comentó que su preocupación por apoyar a los damnificados de Oaxaca, surgió a raíz del terremoto que azotó el 19 de septiembre en el centro del país. “Todos se enfocaron en la Ciudad de México, los medios y las autoridades y nosotros siempre pensamos en Oaxaca, por eso venimos a darle fuerza”, expuso el representante del grupo.

Entre los extranjeros que se sumaron a esta labor altruista se encuentra Isabel, de origen alemán, quien se encuentra por un intercambio de estudios en la Universidad De Guadalajara.

“Jamás me imaginé este escenario devastador, mucha gente se quedó sin casa, sin nada, están literalmente en las calles, todos debemos de ayudar como podamos y con lo que podamos, porque a pesar de que somos de otros países todos somos hermanos “, refirió la estudiante de derecho.

En la octava y novena sección, una de las zonas populares de Juchitán, los integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), realizaron la entrega de algunos catres para el sector más vulnerable de Juchitán.

Con la presencia de estos voluntarios y las fuerzas armadas, los damnificados no han dejado de recibir apoyos desde el terremoto del pasado 7 de septiembre.


aa

 

Relacionadas: