Crean frente de damnificados en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Crean frente de damnificados en el Istmo

Aseguran que los apoyos para los damnificados se han politizado.


Crean frente de  damnificados en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de exigir un nuevo censo, mejores apoyos y la transparencia de los recursos que se destinará para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, organizaciones sociales y autoridades de diferentes municipios anunciaron la conformación del Frente Regional de Damnificados y Damnificadas.

Los representantes del Frente son regidores de distintos municipios como Juchitán, así como líderes de organizaciones sociales que operan en localidades como Chahuites, Santa María Xadani, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Reforma de Castro, Ixtaltepec, Ixtepec, entre otros municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre.

De las organizaciones que encabezan destacan la COCEI Nueva Generación, Unión Campesina Oaxaqueña (Uco) y otras que operan en la región, en ello participan el regidor de hacienda de Juchitán René Vázquez y la síndica María Cruz Vásquez, quienes consideraron que los apoyos que se han entregado a los afectados se ha politizado por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Cruz Vázquez denunció que los apoyos fluyen de manera lenta y no existe transparencia de la entrega de recursos económicos, por lo que pidió un nuevo censo para incluir a las personas que no fueron tomados en cuenta y que también perdieron sus patrimonios.

“Hasta ahora los que encabezan estas acciones de ayuda solo hacen una simulada acción política, han desviado la atención con mentiras mediáticas, hay un gran desorden por eso nos constituimos como frente porque la tragedia se ha usado para fines políticos”, manifestó.

Solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales para analizar el proceso de reconstrucción, de lo contrario advirtieron que tomarán otras acciones de presión.

Rosalino Sánchez, uno de los dirigentes consideró como un engaño la entrega de tarjetas electrónicas “porque nos habían dicho que iban a venir gente especializada para evaluar nuestras casas, eso no pasó y ahora están entregando de manera descontrolada las tarjetas”, mencionó.

Expusieron que a la fecha no existe un diagnóstico general de la situación que prevalece sobre los daños y los apoyos entregados, en ese sentido reiteraron un diálogo con las autoridades estatales y federales.


aa

 

Relacionadas: