Se tendrá que demoler la casa del General Charis en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se tendrá que demoler la casa del General Charis en Juchitán

Fue construida en 1927 y hoy ante los embates de la naturaleza, será muy difícil reconstruirla


Se tendrá que demoler la casa del General Charis en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
La casa que funcionaba como museo, en breve quedará reducida a escombros, porque el temblor acabó con la edificación de abobe.

El General Heliodoro Charis Castro fue un hombre que pese a no tener estudios, siempre buscó la manera de ayudar a sus paisanos, por lo que para el pueblo de Juchitán es un personaje importante, además de ser parte de la historia del país, pues fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Cristera, por lo que su casa es por demás emblemática para el pueblo juchiteco y hoy a 90 años se tendrá que derrumbar debido al gran daño que le causó el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

La hija del General asegura que no tiene recursos.

Lugarda Charis Luna, hija del General Heliodoro Charis, explica con tristeza que de alguna manera la casa terminó su ciclo, ya terminó el cobijo que pudo dar durante 90 años, siendo un lugar donde llegaron muchos juchitecos, muchos políticos, candidatos a la presidencia de la República y muchos personajes.

“Así como esta yo no la puedo arreglar, se necesita muchísimo dinero, claro que ya vino el gobernador, ya vino el INAH, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia, me dijo que sólo pueden dar orientación, pero lo económico yo lo debo de conseguir con el Gobierno Federal y Estatal, yo no puedo ir a pedir un dinero que es muy difícil que me lo den, porque no soy la única que perdió su casa, yo considero que todo Juchitán, está destruido, claro que esta casa llama la atención porque fue una casa histórica, una casa legendaria del General Charis, por eso es que todo mundo quizás esté preocupado, si se queda o se tira, pero para quedarse necesita una cirugía muy delicada y muy costosa y yo no puedo solventar eso”, declaró.

Señaló que es necesaria la demolición, pues no se puede de otra manera, además que con el sismo de magnitud 6.1 del pasado 23 de septiembre se vino abajo otra parte porque está seriamente dañada.

“Nadie me ha venido a decir se va a demoler su casa, le vamos a sacar los escombros nadie, nada más después del primer sismo cuando se cayó la trabe, los pilares, la mitad de la casa, solo los militares me dijeron, mire saque el escombro allá en la esquina y así se hizo, pero la arquitecta Chiñas es la que nos apoyó con maquinaria y así se quitó el escombro, pero fue un apoyo particular”, destacó.

Comentó que quisiera pedir ayuda al Gobierno del Estado, pues le dijeron que se meta un oficio por escrito para que le puedan apoyar en la demolición, pero pues esperará un tiempo ya que dijo que son muchas las casas que se destruyeron y ahorita están, derrumbando acá, levantando allá y no van a poder atención nada más en la casa del General Charis.

Explicó que el INAH dictaminó que no hay manera de reconstruir.

Cabe destacar que parte de la casa del Heliodoro Charis Castro, ubicada en la esquina de las calles Dr. Roque Robles y Colón, había sido adaptada como museo, en donde la ciudadanía podía observar objetos que pertenecieron al ilustre juchiteco y hoy esta casa tendrá que ser derrumbada y con ella parte de la historia que se llevó el sismo de Juchitán.


aa

 

Relacionadas: