Estudiarán comportamiento de los sismos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Estudiarán comportamiento de los sismos en el Istmo

Llegan brigadas de Geólogos de Chihuahua, El Paso Texas y de la UNAM para colocar sensores en varias comunidades del Istmo


Estudiarán comportamiento de los sismos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de poder estudiar el comportamiento de los sismos en la región del Istmo, llegaron a esta Ciudad Geólogos del estado de Chihuahua, El Paso Texas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes llevarán a cabo la colocación de sensores en varias comunidades de la zona.

Óscar Dena Ornelas, Jefe del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua, explicó que las brigadas se dividieron en tres grupos para visitar varias poblaciones en las que se colocarán los nodos, aparatos que servirán para medir los movimientos telúricos que se están registrando en la región. Estos equipos servirán para que el Sismológico Nacional pueda monitorear dentro de un mapa la zona.

“Se están instalando unos sensores llamados nodos, que van a permitir elaborar un mapa de la vibración del suelo, que se conoce como efecto de sitio y ese mapa va a permitir conocer a mayor detalle que zonas de la mancha urbana son más susceptibles de magnificar la actividad sísmica”, aseguró.

Indicó que no toda la ciudad responde igual y este tipo de información va a ayudar a entender que zonas de Juchitán y algunos municipios del Istmo son más vulnerables a la actividad sísmica que se registra y se seguirá registrando en la zona.

Dan a conocer que estarán por varias semanas.

“La iniciativa viene a consecuencia de la intensa actividad sísmica que se ha tenido en el centro y Sur del país, misma que inició con un evento de 8.1 en las costas de Chiapas y posteriormente el martes 19 de septiembre con el evento prácticamente en el centro del país, por lo que debido al gran impacto que causó este desastre natural en territorio mexicano, la comunidad científica nacional e internacional ha mostrado un interés inusitado en estudiar la zona con el fin de entender qué está sucediendo debajo de la tierra”, destacó.

Señaló que este proceso de instalar los instrumentos tomará alrededor de dos semanas y se realiza con ayuda del consorcio IRIS, una organización que se dedica al estudio de la sismología a nivel global.

“IRIS ofreció apoyo al país permitiendo o dando acceso a sensores de banda ancha y nodos, otro tipo de sismógrafo, que se van a estar desplegando tanto en la zona centro del país como en Oaxaca y Chiapas con el objetivo de tener una instrumentación que se una a la ya existente por parte de la Universidad Autónoma de México”, comentó Dena Ornelas.

Esta no es la primera ocasión en que UTEP y la UACJ trabajan de manera conjunta. En el 2014 hubo una colaboración para investigaciones telúricas en el estado de Chihuahua.

“Existe una estrecha colaboración entre la UACJ y UTEP, ya tiene años en varias cosas y a partir del 2013-2014 a raíz de los eventos telúricos en Chihuahua se empezó a desarrollar una colaboración en sismología. Ese proyecto se terminó y ahora que se presenta esta situación, sobre la relación ya construida se vuelve a trabajar”, afirmó el investigador.

El grupo de investigadores está compuesto por cuatro estudiantes, cuatro ingenieros y tres profesores de UTEP y uno de la UACJ. El equipo binacional hará las investigaciones de campo y personal del Instituto de Geofísica de la UNAM analizará la información.