Recibirán damnificados 120 mil por casa perdida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Recibirán damnificados 120 mil por casa perdida

“A partir de la entrega de estas tarjetas, todos podrán tener acceso a 15 mil pesos”, anuncia el Presidente de la República


Recibirán damnificados 120 mil por casa perdida | El Imparcial de Oaxaca

Con la entrega de un monedero electrónico administrado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el presidente Enrique Peña Nieto anunció en esta comunidad el inicio formal de la etapa de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto de 8.2 grados.

En la primera etapa las autoridades entregarán 2 mil 953 tarjetas con la leyenda de Fonden, mismas que tendrán un depósito inicial de 15 mil pesos para que los afectados puedan reconstruir o rehabilitar sus viviendas.

Para las personas que perdieron totalmente sus viviendas se les entregarán dos tarjetas, en tanto para los que tuvieron daños parciales en sus patrimonios únicamente recibirán una tarjeta con la cantidad de 15 mil pesos.

“A partir de la entrega de estas tarjetas todos podrán tener acceso a 15 mil pesos, posteriormente para los que sufrieron pérdidas totales seguirán recibiendo mensualmente a partir de octubre hasta enero de 2018, 25 mil pesos para un total de 120 mil pesos”, explicó el Presidente.

Para las familias que deseen construir una casa con mayor dimensión podrán tener acceso a un crédito por medio de Bansefi con intereses preferenciales. “Es un crédito a la palabra, pueden adicionarle a estos 120 mil pesos, los que no paguen tendrán problemas con los jurídicos”, advirtió Peña Nieto.

Acompañado por una gran comitiva de secretarios de Estado y por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente Peña recorrió las principales calles de Ixtaltepec, donde recibió aplausos por el anuncio de estos apoyos, pero también escuchó algunos reclamos de los damnificados.

“Presidente, este apoyo que nos está dando apenas nos alcanza para comprar una tonelada de varillas, y a lo mejor una tonelada de cemento para un cuartito de 8 por 8, los que no tenemos dinero esta etapa la iniciaremos hasta que nos den las 4 ministraciones”, expuso uno de los afectados.

Algunos ciudadanos mencionaron que los materiales para la construcción han aumentado considerablemente sus costos, un bulto de cemento se adquiere entre 140 y 160 pesos, de acuerdo con las marcas elegidas.

Ante ello, Peña Nieto destacó que algunas empresas del ramo accedieron a realizar descuentos hasta del 20 por ciento para las personas que presenten sus tarjetas en ciertos establecimientos.

“Con este descuento el poder de compra es mayor a lo que podrían comprar de manera ordinaria, cada casa proveedora tiene distintos descuentos, pero en promedio son del 20 por ciento, o bien se pueden acercar a las agencias constructoras donde pueden hacer uso de la tarjeta”.

Además,el jefe del Ejecutivo federal les recomendó consultar técnicos especialistas en el ramo la construcción para que las nuevas viviendas puedan estar técnicamente bien construidas, “que puedan resistir al embate de la naturaleza”.

Para los comercios afectados que se encuentren establecidos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se les entregará para reponer sus inventarios la cantidad de 10 mil pesos en esta primera etapa.

La reconstrucción de las escuelas llevará un mayor tiempo y los trabajos estarán totalmente a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto se realicen las obras se buscarán espacios para instalar aulas adicionales. De la misma manera con oficinas gubernamentales y centros de salud, tendrán sedes alternas en lo que se inicia su reconstrucción.

El presidente Peña dijo que en Oaxaca y Chiapas, en esta primera etapa de reconstrucción se invertirán más de 7 mil millones de pesos, “pero espero que a través del sector privado pueda enriquecerse”, apuntó.
Óscar Toral, presidente municipal de Ixtatepec informó que a la fecha se han demolido 415 viviendas de las 999 que presentaron con pérdida total el 7 de septiembre pasado.

“El 50 por ciento d la población fue afectada, en total tenemos 2 mil 960 viviendas censadas, 530 con daños parciales”, refirió el edil.


aa

 

Relacionadas: