Garantizan comidas diarias en albergues del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Garantizan comidas diarias en albergues del Istmo, Oaxaca

En el estadio de beisbol de la Segunda Sección de Juchitán, se podrá dar asistencia a 16 mil personas


Garantizan comidas diarias en albergues del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El albergue instalado en el estadio de beisbol de la Segunda Sección ubicado en Juchitán de Zaragoza, es uno de los 11 refugios que fueron instalados donde se podrá dar asistencia a 16 mil personas y distribuir 40 mil comidas diarias, los cuales son supervisados permanentemente.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno de la República garantizó a los habitantes de las mil 900 localidades ubicadas en los 41 municipios afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre el abasto de alimentos en los albergues que se han colocado en la zona del Istmo.

Ahí se atenderá a las personas que perdieron su casa o que por daño o demolición en los inmuebles no podrá habitar nuevamente sus hogares.

Este refugio a cargo de la Sagarpa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la instalación, administración, operación y control, se han atendido a 695 personas, de las cuales, 209 son hombres, 257 mujeres y 229 niños.

El personal a cargo del albergue, hasta el momento ha entregado 5.5 toneladas de víveres que fueron reunidas y trasladadas desde los diversos centros de acopio que se instalaron en las diferentes delegaciones de la dependencia en los estados, así como de las donaciones realizadas por parte de empresas vinculadas al sector agroalimentario del país.

Los servicios con que cuenta el albergue son de comedor con disponibilidad de 920 sillas, 180 mesas para seis personas, dos cocinas, una de la Sedena y otra de Diconsa-Sedesol; agua potable con tanque de 10 mil litros y servicios sanitarios, ocho fijos, dos móviles y 10 regaderas externas.

Además, se cuenta con servicio de dormitorio con 182 casas de campaña y dormitorio colectivo con 24 camas plegables y se tiene servicio médico con hospital quirúrgico móvil de la Sedena, unidad médica móvil, servicio de tortillería móvil con abastecimiento de tres toneladas de harina de maíz.

En este caso, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) envió al albergue de la Sagarpa dos unidades móviles de servicios de salud, en las que se otorgan consultas especializadas en odontología y psicología, así como en medicina general para la atención de los damnificados por los sismos.