Comunidades de la Sierra Mixe cierran sus puertas a políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidades de la Sierra Mixe cierran sus puertas a políticos

Muchas comunidades recienten el abandono de sus autoridades municipales, diputados y senadores.


  • Comunidades de la Sierra Mixe cierran sus puertas a políticos
  • Comunidades de la Sierra Mixe cierran sus puertas a políticos

Diversas comunidades de la Sierra Mixe han lanzado el mensaje a los políticos que cerrarán sus puertas el próximo año ante el proceso electoral, toda vez que hasta el momento continúan abandonados, algunos por sus propias autoridades municipales, así como por los diputados y senadores, que no han visitado estas poblaciones que también sufrieron los estragos del sismo de magnitud 8.2 que azotó a Oaxaca la noche del pasado 7 de septiembre.

Gaspar Díaz Reyes representante la Coordinadora Mixe-Zapoteca COMIZA, indicó que este temblor, solamente cimbró a la tierra, sino a todo mundo, tan es así muchos políticos ni siquiera han ido a ver a las comunidades, pero cuando están en campaña, todos quieren votos y ofrecen hasta lo que no tienen.

Explicó que hay comunidades como Santa Margarita Huitepec Mixe, perteneciente a San Miguel Quetzaltepec o San Lucas Camotlán y muchas más que se encuentran con daños y están abandonadas.

Señaló que hay lugares en donde la gente está clamando el apoyo porque si lo necesitan, pero parece que hasta el ejército tiene preferencias, pues acude solo a algunas comunidades y no a todas las de la Sierra Mixe.

“En San Migue Lachiguiri la gente me ha cuestionado mucho, porque dicen que reclamo muchas cosas a la cabecera municipal, en este caso a mi presidente Itasia López Galván, pero no es a ella únicamente, a todos los presidentes que han sido les hemos exigido que se entreguen los recursos que les corresponden a las agencias y en este caso a casi 25 días de que ocurriera este sismo, nuestra autoridad ni siquiera se ha ido a para ver como esta su agencia, creo que si alguien tiene un hijo por ejemplo en la Ciudad de México, pues se preocupa y va a ver como se encentra, nosotros somos hijos de Lachiguiri y no se ha ido a parar ni a Guigovelaga, ni a Villa”, destacó.

Indicó que ante esta situación los pueblos mixes están tomando el acuerdo de que el próximo año se les cerrará la puerta a los políticos, pues en este momento en que se requiere de su presencia y ayuda, nadie los visita.

“Tenemos un diputado local por nuestros distrito, tenemos diputados federales y senadores, pero nadie llega y lleva algo de su bolsa, vamos ni la presidente municipal nos visita, pero el próximo año todos querrán ir a pedir votos y entonces los vamos a correr, pues nos encontramos en un total desamparo”, expresó.

Días Reyes dijo que no saben cómo le van a hacer con la famosa tarjeta que le entregarán a quienes sufrieron daños, pues a los de la Sierra les dará en la torre, pues no saben quién subirá los materiales o si los campesinos tendrán que pagar el flete y entonces saldrá “más caro el caldo que las albóndigas”.

Finalmente dijo que cosas como estas no hay quien las atienda, cuando el Gobierno debería ser más práctico con la gente de la Sierra por lo retirado del camino, por el costo del material, pues si un carro de arena les cuesta 5 mil pesos, entonces ahora al saber que es dinero del Gobierno les podría costar 10 mil pesos.

“Nosotros trataremos de ayudar a nuestra gente, tan solo en Guevea hay gente que no está foliada su casa y no sabe qué hacer, por eso lo único que estamos haciendo como organización es seguir el protocolo que dijo el Gobierno del Estado, que las despenas es el ejército, que las viviendas es Sedatu, las escuelas protección civil, bueno pues buscaremos acercar a las dependencias para que chequen realmente la situación”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: