Realizan conferencia Sismo y Modelo de Ciudad en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan conferencia Sismo y Modelo de Ciudad en Juchitán, Oaxaca

El objetivo es que la ciudadanía tome en sus manos el proceso de reconstrucción de Juchitán tomando en cuenta nuestra cultura y tradiciones


  • Realizan conferencia Sismo y Modelo de Ciudad en Juchitán, Oaxaca
  • Realizan conferencia Sismo y Modelo de Ciudad en Juchitán, Oaxaca

Con la finalidad que la ciudadanía tome en sus manos el proceso de reconstrucción de Juchitán tomando en cuenta nuestra cultura y tradiciones, este domingo se llevó a cabo la conferencia denominada Sismo y Modelo de Ciudad en Juchitán.

Estuvieron como ponentes el ingeniero Juan Castillo, catedrático del Instituto Tecnológico del Istmo y representante de la Red de Afectados por el sismo de Juchitán, el arquitecto Elvis Jiménez de la asociación Yoobido y la psicóloga Berta De Gyves.

El evento tuvo lugar la explanada del palacio municipal en donde la psicóloga Berta De Gyves expuso los problemas sicológicos que se generan después de un evento como el ocurrido en la región.

Explicó la importancia que tiene el que se atiendan con prontitud para que no se convierta en enfermedades como el estrés postraumático.

El ingeniero Juan Castillo, reflexionó sobre la importancia de que se realice un estudio del suelo de Juchitán, para así definir las nuevas especificaciones técnicas de construcción en el municipio.

Por su parte el arquitecto Elvis Jiménez insistió en la importancia de la conservación de la arquitectura vernácula.

Comentó que la reconstrucción de Juchitán tanto de las casas particulares como de los edificios históricos deben de ser a partir de cuidar los elementos tradicionales y culturales que nos identifican como zapotecas, además hizo un llamado a que en el caso de las casas de tejavana, los dueños recuperen todo lo que sea aún de utilidad, ya que serán útiles para la reconstrucción de sus hogares.


aa

 

Relacionadas: