Sierra Mixe de Oaxaca continúa esperando apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sierra Mixe de Oaxaca continúa esperando apoyo

Muchos caminos aún siguen cerrados por los derrumbes


  • Sierra Mixe de Oaxaca continúa esperando apoyo
  • Sierra Mixe de Oaxaca continúa esperando apoyo

Luego del sismo de magnitud 8.2 que la noche del 7 de septiembre azotó al estado de Oaxaca y causó severos daños en regiones como el Istmo y la Sierra, muchas comunidades sufren aún de los derrumbes ocurridos y hasta el momento sus caminos de acceso siguen obstruidos.

Tal es el caso de la comunidad de Santa Margarita Huitepec Mixe, perteneciente a San Miguel Quetzaltepec, la cual se encuentra a una mediana altura de mil 360 metros sobre el nivel del mar y en donde su camino presenta grandes derrumbes, sin que aún llegue la ayuda.

La comunidad sigue totalmente incomunicada desde el pasado 7 de septiembre, por lo que urge la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) del Gobierno de Oaxaca, para que envíen maquinaria especializada a fin de quitar estos derrumbes y reconstruir la carretera.

Los habitantes tienen que caminar por horas para poder llevar los víveres y enseres que se requieren en la comunidad, tienen que sortear los derrumbes y caminar sobre las piedras, con el peligro de que con las réplicas en la zona, se den más avenidas de piedras.

Los pobladores hacen un llamado a los gobiernos para que les brinden la ayuda necesaria para poder abrir sus caminos, pues sin la maquinaria adecuada no podrán hacerlo solos.

La población que ahí habita no llega ni a las 900 personas en su mayoría mujeres que habitan las 174 viviendas que conforman la comunidad y refieren que algunas sufrieron daños con el sismo, pero el mayor daño ocurrió en sus caminos.

Santa Margarita Huitepec Mixe, al igual que Santa María Alotepec, San Juan Juquila Mixes, San Pedro Ocotepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, San Juan Mazatlán y San Lucas Camotlán, vivieron el fatal sismo que sacudió a la entidad y presentan daños en sus caminos.


aa

 

Relacionadas: