Inicia restauración del palacio de Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia restauración del palacio de Juchitán, Oaxaca

No será demolido ya que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un estudio minucioso y determinaron la restauración


Inicia restauración del palacio de Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la restauración del palacio municipal de Juchitán dañado por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre en más del 90 por ciento de su estructura que aún se mantiene en pie, luego que más de una tercera parte del inmueble colapsara.

Los trabajos de restauración iniciaron este jueves, luego de tres semanas del sismo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) del gobierno federal. El INAH determinó luego de una evaluación del edificio, no demolerlo por completo sino restaurar su estructura dañada para guardar la esencia el inmueble emblemático y sede del ayuntamiento de Juchitán.

En los restos de escombros de una parte del palacio municipal que fue derrumbado por el sismo del 7 de septiembre, fue donde Ángel Sánchez Santiago, un vecino de la Séptima Sección de esta ciudad levantó una bandera de México y la izó en medio de la tragedia que vivían miles de juchitecos.

El secretario municipal del ayuntamiento de Juchitán, Óscar Cruz López, dio a conocer que los trabajos de restauración estarán a cargo de una empresa particular. Este jueves se realizaron trabajos de reforzamiento de los arcos del edificio.
El palacio municipal de Juchitán fue construido 1883, hace 134 años por el coronel Francisco “Pancho” León.

El INAH también evaluó el edificio de la Casa de la Cultura y el templo de San Vicente Ferrer, y aún se analiza su posible restauración y no demolición.

Historiadores y cronistas de Juchitán piden que el INAH también determine que las casas de tejavana que fueron derrumbadas por el sismo, sean construidas guardando su originalidad.


aa

 

Relacionadas: