Bomberos de Juchitán, damnificados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bomberos de Juchitán, damnificados por sismos

Cada uno de los integrantes de Bomberos tiene dañada su casa, sin embargo no dejan de trabajar turnos completos


  • Bomberos de Juchitán, damnificados por sismos
  • Bomberos de Juchitán, damnificados por sismos
  • Bomberos de Juchitán, damnificados por sismos
  • Bomberos de Juchitán, damnificados por sismos

Los 18 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán, se cuentan también entre los damnificados de los sismos en el Istmo de Tehuantepec. Gran parte de la estructura del edificio de la estación de la corporación resultó con serios daños y las autoridades ya evalúan su restauración.

Francisco Vásquez Jiménez, jefe de la Estación de Bomberos Juchitán, dijo que el cuartel sufrió daños severos y tuvieron que buscar un lugar seguro para ellos y el equipo con el que atienden a la población de más de 10 municipios, entre los que se cuentan sus familiares.

Pero ante la adversidad aún mantienen el título de Heroico Cuerpo, y han ideado espacios y mecanismos para no bajar la guardia. Desde el 7 de septiembre no han dejado de laborar y prestar sus servicios de auxilio a la población damnificada. Fueron de los primeros cuerpos de rescate que auxiliaron a los habitantes la noche del 7 de septiembre.
“Hemos ofrecido entre 250 y 300 servicios de todo tipo que se nos requirió por lo que el personal se ha mantenido los dos turnos aquí, concentrado, no hubo vacaciones, las interrumpieron quienes estaban disfrutando este periodo”, dijo Francisco Vásquez.

Con los cortes de luz que generan las constantes réplicas que ya superan las cinco mil, el Cuerpo de Bomberos se quedó sin alarma sísmica, pero con ayuda de un bote con agua, se dan cuenta de la intensidad de los sismos y su duración.

“Nuestra alarma funciona con electricidad, pero la Comisión Federal de Electricidad tiene un sistema que cuando existen unos temblores, los sistemas provocan ya no haya energía, entonces esta alerta, no nos sirve realmente porque cuando viene el temblor se va la luz, entonces por eso tratamos de adaptarnos a lo que tenemos y surgió eso que tenemos ahí, y siempre va a estar ahí”, indicó Daniel Jiménez Ramírez, elemento del Cuerpo de Bomberos, refiriéndose al bote con agua.

La experiencia con más de cinco mil réplicas desde el terremoto del siete de septiembre, los ha hecho expertos en calcular la magnitud de los recurrentes sismos. “También a través de las escalas que ya se manejaron, la del 7 de septiembre, lo que tuvimos hace unos días, ya más o menos también manejamos que tipo de magnitud es la que viene, pero sí, ya a través de eso, como que ya tenemos un estándar”, expresó.

No hay ningún bombero de Juchitán, cuya casa no tenga fracturas, pero se encuentran laborando y brindado servicios hasta sitios ubicados a más de 100 kilómetros de su cuartel.


aa

 

Relacionadas: