En el Istmo evalúan daños tras paso de Beatriz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo evalúan daños tras paso de Beatriz

Recorre gobernador Alejandro Murat zonas afectadas; solicitará declaratoria de emergencia


En el Istmo evalúan daños tras paso de Beatriz | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió las zonas afectadas en el Istmo de Tehuantepec tras el paso de la Tormenta Beatriz que dejó daños en viviendas y desbordamiento de ríos. Los daños mayores se registraron en Salina Cruz y Juchitán, así como el daño en la estructura del puente Tequisistlán.

El gobernador arribó la tarde de este viernes a Salina Cruz y posteriormente se trasladó a Juchitán, donde recorrió la zona inundada de la Quinta, Octava y Novena sección tras el desbordamiento del río Los Perros, donde dialogó con los vecinos afectados, a quienes prometió que les llegaría la ayuda de manera inmediata.

En Juchitán, el río “Los Perros” desbordó en la mañana de este viernes en las partes bajas de la ciudad, afectando a decenas de familias. 43 personas tuvieron que ser trasladadas a las instalaciones de la escuela primaria Centro Escolar Juchitán, habilitada como albergue.

Los habitantes de la quinta, novena y octava sección se acostaron a dormir la noche del jueves con el río en un nivel muy bajo, sin embargo, al amanecer, el afluente había incrementado su cauce en su nivel máximo. El nivel del río superó la altura del “puente chaparro” que divide la quinta con la novena sección, y las aguas comenzaron a inundar las viviendas cercanas.

Las familias comenzaron a evacuar sus casas y poner a salvo sus pertenencias con el apoyo de Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la policía estatal. Los afectados fueron trasladados a zonas seguras.

Una maquinaria del ayuntamiento retiró basura y troncos que se acumularon en el puente. Ya en la tarde, dejó de llover y por consecuencia, el nivel del río comenzó a descender, pero aun así, decenas de familias resultaron afectados.

En una primera evaluación, el gobernador Alejandro Murat dijo que la contingencia no ha pasado, principalmente en el área de la salud. Reconoció que en tan solo 24 horas, llovió en Oaxaca lo que llueve en todo un año.

“La afectación más importante se da en el puente Tequisitlán, tenemos que esperar 12 horas con la SCT para tener un diagnóstico preciso, lo más importante es que estamos en una etapa preventiva, en algunos lugares como Salina Cruz, en otros lugares como la Costa estamos entrando con las brigadas de salud y víveres”, apuntó el gobernador.

Dijo que ya solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia por los daños que dejó Beatriz en el estado, principalmente en la Costa e Istmo.

“Una vez que tengamos el diagnóstico de todos los daños que sufrió el estado, pedir también la declaratoria de desastre para el estado”.
El gobernador dio instrucciones al área de Protección Civil a estar vigilantes en el comportamiento de los ríos que aumentaron su cauce, atender a las familias afectadas y que los apoyos lleguen de forma inmediata.

El gobernador recibió el reclamo de los vecinos de Juchitán por el nulo trabajo que se ha realizado para el desazolve del río Los Perros.
También visitó el “puente chaparro” donde el agua rebasaba el nivel y saludó a los vecinos afectados.


aa

 

Relacionadas: