Se admite Sánchez incapaz para atender emergencia de juchitecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se admite Sánchez incapaz para atender emergencia de juchitecos

El cien por ciento de la ciudad está damnificada, asegura la alcaldesa por lo que miles de familias comen y duermen en las calles, o bajo un árbol


  • Se admite Sánchez incapaz para  atender emergencia de juchitecos
  • Se admite Sánchez incapaz para  atender emergencia de juchitecos
  • Se admite Sánchez incapaz para  atender emergencia de juchitecos

La presidenta municipal Gloria Sánchez López admitió que el ayuntamiento que encabeza no tiene la capacidad para atender toda la necesidad de los 100 mil habitantes que tiene el municipio “porque prácticamente todo Juchitán está damnificado”, por los dos sismos, del 7 de septiembre y del 23 de septiembre.

En Juchitán y en muchas localidades más del Istmo de Tehuantepec, como Asunción Ixtaltepec, La Ventosa, algunas zonas de Tehuantepec, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, las familias siguen durmiendo en la calle por el temor que ante las constantes réplicas, las viviendas que aún siguen en pie pero ya con daños visibles, terminen por colapsar.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, dijo en entrevista que la necesidad mayor para los habitantes, es la adquisición de lonas y casas de campaña porque las familias viven prácticamente en la calle, lo cual se agudizó por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

La alcadesa indicó que el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre dejó muchos daños en la ciudad, pero el de 6.1 del sábado pasado, dejó una psicosis entre la población, lo cual provoca que la necesidad sea mayor, tanto en la distribución de víveres como en la entrega de lonas para que se resguarden de la lluvia.

“De los 100 mil habitantes que tenemos, todo mundo hoy en día es damnificado porque está en la calle, porque está en una situación de desesperación, de enojo, de impotencia, en fin, la situación es crítica, hay una psicosis terrible entre nuestra gente por la situación de las réplicas”, expresó.

Dijo que como autoridad municipal adquirió cientos de lonas para los damnificados, “pero hacen falta miles, porque la necesidad es mucha”.

“Hoy en día prácticamente todo Juchitán está en la calle, hoy nadie se duerme aunque esté su casa bien, nadie se duerme en su casa por el temor de las réplicas que se han dado, la necesidad que tiene Juchitán hoy en día es poder tener algo con qué cubrirse del sol y del agua, la magnitud del problema ha sido grande, se ha salido de nuestras manos, como autoridad no tenemos la capacidad para atender el problema”, apuntó.

Don Aníbal, es originario de la Octava Sección de Juchitán, es uno de los miles de damnificados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, de 8.2 grados del 7 de septiembre y del más reciente de 6.1 del pasado sábado que causó más daños a su vivienda y lo ha obligado a vivir en la calle.

Se mueve en silla de ruedas porque le amputaron una pierna. Su casa es de las más de 60 mil viviendas evaluadas con daños y está a punto de colapsar y no tiene más opción de quedarse en la calle. No quiere ir a un albergue por temor a que le roben sus pocas pertenencias.

“Estamos en la calle porque pues ya la casa es inhabitable porque la verdad lo último fue el sábado, estaba yo acostado en mi hamaca como nos dio una tregua de dos días sin temblar y al momento llegó de una forma muy recio pues, ya iba yo a bajar de mi hamaca y clavo mi rodilla ahí en la parte que me amputaron ya salí de rodillas aquí a la calle”.


aa

 

Relacionadas: