Urge CMIC demoler inmuebles en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Urge CMIC demoler inmuebles en el Istmo, Oaxaca

Apoyan con maquinaria y brigadas a los municipios afectados; reconstrucción será a largo plazo, advierte dirigente


Urge CMIC demoler inmuebles en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, Giovani Ortega Ramírez, es urgente demoler las construcciones con severas afectaciones estructurales en la región del Istmo de Tehuantepec, dado que representan un riesgo para la población.

En entrevista, luego de recibir víveres, ropa y un donativo por 520 mil 644 pesos con 19 centavos, para los damnificados del sismo de 8.2 grados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, reiteró el apoyo con maquinaria y especialistas a la zona más afectada.

Dijo que con brigadas se ha llevado a cabo la demolición de inmuebles severamente dañados y en el retiro de escombros, así como en el recorrido de brigada para la realización del censo de daños en comunidades istmeñas.

Detalló que el proceso de reconstrucción en los 41 municipios del Istmo que sufrieron daños en sus viviendas, comercios, palacios municipales y otros, será largo, al llevar todo un proceso de evaluación de daños, censo, demolición y reconstrucción.

Sin embargo, afirmó que las edificaciones que siguen en pie en la zona del Istmo con graves daños en la infraestructura deben ser demolidas de forma rápida, dado que son un riesgo para la comunidad.

“Sigue temblando en Oaxaca y en el país, una muestra es el sismo de ayer con epicentro en Puebla y por eso debemos redoblar la cultura de prevención y ajustar los reglamentos de construcción, con el fin de evitar nuevas tragedias”, externó.

Ortega Ramírez añadió que las nuevas viviendas en las zonas a reconstruirse deberán preservar su identidad e imagen urbana; “sin duda se deben utilizar materiales modernos pero sin que se pierda la característica de la región”.

El presidente de la CMIC Oaxaca expuso que todavía es muy pronto para hablar de un costo para la reconstrucción, dado que apenas se va a concluir el censo de viviendas afectadas en la región del Istmo.


aa

 

Relacionadas: