En el Istmo desfogan Presa Juárez por incremento de volumen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo desfogan Presa Juárez por incremento de volumen

Ayer a las 12:00 horas se procedió a desfogar 20 metros cuadrados por segundo cada hora hasta llegar a los 120 metros cuadrados por segundo


En el Istmo desfogan Presa Juárez por incremento de volumen | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de las últimas lluvias que se han registrado en el Istmo y la Sierra, la presa “Benito Juárez” presenta una capacidad de 105 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó con el desfogue controlado.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), César Alfonso Lagarda Lagarda, señaló que la presa actualmente se encuentra al 105 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Por ello, dijo que la Conagua informa que debido a los volúmenes de agua que está recibiendo la presa Benito Juárez por las lluvias de las últimas horas, resulta necesario realizar un incremento paulatino en su desfogue.

Agregó que, de acuerdo a lo instruido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas (CTOOH), se hizo necesario incrementar el desfogue de manera contralada sin que represente riesgo alguno para la población del Istmo.

Explicó que a partir de ayer a las 12:00 horas se procedió a desfogar 20 metros cuadrados por segundo cada hora hasta llegar a los 120 metros cuadrados por segundo.

El objetivo de nivelar su almacenamiento al 100 por ciento y de ser necesario se bajará el nivel hasta el 90 por ciento de su capacidad.

Lagarda Lagarda dijo que es importante señalar que esta extracción se mantendrá, hasta que el embalse estabilice su almacenamiento y las condiciones del tiempo lo permitan.

El funcionario federal, señaló que ante este desfogue controlado, el Río Tehuantepec aumentará su nivel de manera gradual, sin que esto represente algún riesgo a la población que habita aguas abajo.

Destacó que se han emitido los avisos correspondientes al gobierno del estado y autoridades de Protección Civil, con la finalidad de informar a la ciudadanía y evitar especulaciones en la operación de la presa.


aa

 

Relacionadas: