Anuncia EPN etapa de reconstrucción en la zona del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncia EPN etapa de reconstrucción en la zona del Istmo de Oaxaca

Depositarán recursos en tarjetas bancarias de BANSEFI para la compra de material y pago de mano de obra a damnificados del Istmo de Tehuantepec


  • Anuncia EPN etapa de reconstrucción en la zona del Istmo de Oaxaca
  • Anuncia EPN etapa de reconstrucción en la zona del Istmo de Oaxaca

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció ayer en el municipio Istmeño de Santiago Niltepec el arranque de la etapa de reconstrucción en Oaxaca, a partir del próximo lunes, luego del sismo del 7 de septiembre que ocasionara daños en unas 50 mil viviendas.

Luego de recorrer las calles de uno de los municipios afectados por el movimiento telúrico de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, explicó que a los damnificados se les hará entrega de tarjetas bancarias de BANSEFI, para la compra de material de construcción y pago de mano de obra.

“En esta labor vamos a requerir el apoyo de las mujeres de cada comunidad, porque queremos que sean las que se aseguren que se administre muy bien la tarjeta y no se le vaya a dar otro uso, no se lo vayan a gastar en otra cosa que no sea para hacer su vivienda”, exhortó.

Al lado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa enfatizó de la implementación de un programa de empleo temporal para quienes ayuden a esta tarea, “la intención es que la etapa de reconstrucción dure tres meses para que con el año nuevo las familias afectadas estrenen su nueva vivienda”.

El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo ante habitantes de la comunidad indígena que la reconstrucción deberá concluir antes del arranque de campañas políticas (2018) con el fin de evitar cualquier uso electoral.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Economía, Marina Nacional, Defensa y Sedatu, el presidente reiteró también el apoyo a los comercios.

De igual forma, indicó que el proceso de reconstrucción implicará además el volver a poner en funcionamiento los 220 templos en todo Oaxaca.

Por la tarde, supervisó los avances en la ayuda que se brinda a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, luego de que el pasado martes tuvo que suspender la visita a la entidad ante la emergencia en la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados que impactó severamente el corazón del país.

El mandatario federal continuó con la visita a los municipios afectados, en esta ocasión el de Santiago Niltepec, que fue uno de los más golpeados por el movimiento telúrico de 8.2 grados Richter, que provocó daños severos.

Y es que en la gira que mantenía el martes 19, el jefe del Ejecutivo federal fue notificado durante el vuelo, que la Ciudad de México había resultado severamente afectada por un sismo de gran magnitud, por lo que ordenó el regreso inmediato para atender la emergencia.

Peña Nieto dialogó con los pobladores y supervisó el avance del censo de los daños en viviendas y comercios, así como de las demás labores de reconstrucción puestas en marcha, luego del sismo del 7 de septiembre; es la segunda presidencial a la zona del Istmo tras la tragedia del martes pasado.

Enrique Peña Nieto informó que las tarjetas tendrán un nombre y un número de folio que se les otorgó durante el censo de sus viviendas. El presidente pidió que se vigile que dichos recursos sean destinados exclusivamente para la reconstrucción de las viviendas.


aa

 

Relacionadas: