Destinará federación 126 mdp para comercios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Destinará federación 126 mdp para comercios en Oaxaca

Sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre afectó 4 mil 200 unidades económicas formales, cada uno recibirá 30,000


Destinará federación 126 mdp para comercios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del sismo de 8.2 grados, autoridades estatales, federales y cámaras empresariales reportan un censo preliminar de 4 mil 200 comercios con afectaciones en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

En un reporte interno, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) expone que por el movimiento telúrico del 7 de septiembre, se vieron dañados 7 mercados regionales, de los cuales el más grande es el de Juchitán de Zaragoza.

La bolsa económica que destinará la SE del gobierno federal para la reconstrucción de los comercios en una de las zonas más devastadas por el sismo del pasado 7 de septiembre alcanza los 126 millones de pesos.

De igual forma, el documento dirigido a la Secretaría de Economía federal detalla que unos 4 mil 539 locatarios fueron desalojados de sus puntos de venta, al resultar con daños estructurales.

Para lo cual, la federación en coordinación con el estado pretende aplicar una bolsa de proyectos al amparo de un convenio por 32 millones de pesos, en donde el gobierno federal pondrá 16 millones de pesos y el estado otros 16 millones de pesos.

El municipio con el mayor número de locatarios afectados es Juchitán de Zaragoza con 2,000, seguido de Salina Cruz con 1,520, Matías Romero con 700 y Reforma de Pineda con 105.

En el reporte federal se detalla que a las 4 mil 200 Mipymes afectadas se les otorgará un subsidio federal por 10,000 pesos para gastos inmediatos (pago de agua, luz, inventario, entre todos), con un total de 42 millones de pesos.

Mientras que para la reconstrucción de comercios formales afectados se destinará un apoyo de 30,000 pesos por cada empresario que resultó dañado su inmueble en alguno de los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Y es que uno de los sitios de mayor intercambio en la región (Mercado de Juchitán) quedó devastado tras el movimiento telúrico, lo que obligó a los comerciantes a expender sus productos en la calle y plaza central.

Los puntos de ventas en la región con menores impactos en sus unidades comerciales son: Santiago Astata, con 6; Unión Hidalgo, con 50; cuna de la emblemática mujer zapoteca Na’ Rosita y San Francisco del Mar, con 60 locatarios.