Reconstruirán 59 mil viviendas en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reconstruirán 59 mil viviendas en el Istmo, Oaxaca

En algunos municipios apenas se instalan albergues en sitios públicos como en Tehuantepec y Juchitán


Reconstruirán 59 mil viviendas en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La etapa de reconstrucción de las más de 59 mil viviendas afectadas tras el sismo de 8.2 grados con mayor impacto en el Istmo de Tehuantepec, no comenzará hasta que tiren los inmuebles afectados y se concluya con la recolección de escombros.

Apenas ayer, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, firmaron un convenio para que la recolección de escombros no afecte el medio ambiente.

De acuerdo con datos de la Sedatu, se espera obtener 450 mil metros cúbicos de escombro, cuyo volumen deberá ser colocado en áreas específicas y que no tengan impacto en la ciudadanía.

Informó que la federación deberá supervisar y financiar la recolección de residuos en la zona afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, mientras que la Semarnat trabajará en conjunto con las autoridades locales para identificar qué sitios cumplen con los lineamientos para el depósito de escombros.

Dicho convenio establece que la recolección estará a cargo de los municipios y que los escombros no podrán depositarse en Áreas Naturales Protegidas ni en los humedales de la zona; tampoco en cauces de agua con el propósito de evitar inundaciones.

Las dos dependencias federales supervisarán los lugares donde sí se podrá hacer la disposición final de los residuos.

“El mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto al pueblo de Oaxaca, principalmente al Istmo de Tehuantepec, es que no están solos, se seguirá acompañándolos en esta etapa de reconstrucción, dado que Oaxaca es y seguirá siendo prioridad”, precisaron.

Reconocieron que el mandatario federal ordenó que de ninguna manera se suspendan los trabajos que se realizan en la región del Istmo, sino que deberán seguirse conforme a lo establecido, por lo que presencia de funcionarios del Gabinete federal en la zona del Istmo continuará de forma permanente.

El Gobierno de la República brindará su apoyo a los estados hermanos de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados Ritcher, “pero mantiene su palabra de no abandonar a las familias del Istmo a pesar de esta tragedia registrada en la capital del país”, destacaron.

Indicaron que a casi dos semanas del sismo del pasado 7 de septiembre, en la totalidad de los 41 municipios del Istmo se han restablecido los servicios públicos básicos en materia de agua potable, electrificación, salud y seguridad pública; además que se han realizado acciones de censo en más de 50 mil viviendas que resultaron afectadas a las que se deberá atender para su reconstrucción.

Añadieron que la etapa de emergencia todavía continúa en el estado, toda vez que aún se registran réplicas en la región del Istmo y existen personas que pernoctan en albergues.

Externaron que la tarea es redoblar los esfuerzos para abastecer estos espacios, así como en la remoción de escombros de las viviendas y edificios públicos derrumbados.

Seguimos con las tareas y los trabajos de supervisión en los albergues de Oaxaca para garantizar a las familias damnificadas comida, un techo y condiciones de seguridad, establecieron.


aa

 

Relacionadas: