"Beatriz" golpea Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“Beatriz” golpea Oaxaca

La tormenta tropical ha provocado innumerables daños en todo el territorio oaxaqueño: deslaves, inundaciones y oleaje elevado en las costas; temen desbordamiento de ríos


  • “Beatriz” golpea Oaxaca
  • “Beatriz” golpea Oaxaca
  • “Beatriz” golpea Oaxaca
  • “Beatriz” golpea Oaxaca
  • “Beatriz” golpea Oaxaca
  • “Beatriz” golpea Oaxaca
  • “Beatriz” golpea Oaxaca

La tormenta tropical “Beatriz” ha dejado estragos en la Costa y el Istmo de Tehuantepec. Los fuertes vientos y precipitaciones provocaron deslaves en diferentes tramos carreteros que unen a la región Costa con los Valles Centrales y la vía que une a Pinotepa Nacional con el Istmo de Tehuantepec.
En las costas oaxaqueñas se ha registrado oleaje elevado y los puertos fueron cerrados a la navegación, mientras tanto, en otras comunidades las inundaciones han provocado alerta entre la población.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) extendieron la alerta y suspendieron clases en todo el estado.
Se esperan precipitaciones intensas en todo el territorio oaxaqueño en las próximas 48 horas.

Lluvias dejan daños en el Istmo

Luego de dos días de lluvias constantes se registraron los primeros daños en el Istmo. En Salina Cruz, policías municipales rescataron a una familia, dos adultos y un menor de edad que viajaban en una unidad, quienes intentaban cruzar un arroyo que había crecido por las lluvias que se registraron en la colonia Francisco I. Madero en esta ciudad.

Río Tequisistlán a punto de desbordarse

El río Tequisistlán que atraviesa el municipio con el mismo nombre y parte de la comunidad de Jalapa del Marqués, incrementó su nivel por arriba de su capacidad. En un comunicado, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dicho afluente rebasó su escala crítica de 4 metros y continuaba en aumento, lo que pone en riesgo a los habitantes de ambas localidades.

Agencias del Istmo, incomunicadas

Las agencias de Playa Brasil y Guelaghichi se encuentran de manera momentánea incomunicadas a causa de las torrenciales lluvias que ha provocado la tormenta tropical “Beatriz”.
En la agencia de Playa Brasil perteneciente a Salina Cruz, sus habitantes comenzaron a resentir los embates de la lluvia al incrementar el volumen de agua.
Los ciudadanos dijeron estar preocupados pues cada temporada de lluvias, el acceso a la comunidad se dificulta.
Rosario López, vecina de Playa Brasil, expresó que la autoridad municipal de Salina Cruz ha brindado ayuda, pero requieren que estén al pendiente de ellos porque temen quedarse incomunicados ante las constantes lluvias que se registran.
En lo que corresponde a la agencia de Guelaghichi perteneciente a Tehuantepec, también los habitantes, en voz de Jesús Cisneros, claman ayuda ya que el agua rebasó el puente que comunica el poblado con la carretera federal.
“Es importante que las autoridades nos apoyen, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así con las lluvias, nos sentimos atrapados”, expresó.
En las dos agencias habitan alrededor de 350 familias que en su mayoría cuentan con pequeñas casas de lámina, cartón y algunas de concreto. Debido al difícil acceso en la zona ha sido que las autoridades lleven ayuda.

Suspenden clases

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió la alerta amarilla para las Costas del Estado de Oaxaca a consecuencia de la Depresión Tropical “Beatriz” y del sistema frontal numero 50, por lo que en escuelas públicas de la costa y el Istmo de Tehuantepec se suspendieron clases en este jueves.
Horas más tarde la coordinación de Protección Civil y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informaron que las clases se suspenderían en todo el territorio oaxaqueño porque no había condiciones para que los estudiantes acudieran a las aulas debido a los encharcamientos que registraban calles y avenidas de diversos municipios.

Cierran vías de comunicación

Autoridades informaron del cierre de los puertos a pequeñas y medianas embarcaciones en costas del Istmo y de Puerto Escondido y se suspendió la actividad aérea en aeropuerto de Huatulco y Ciudad Ixtepec.
Al igual se mantiene cerrada la circulación del Istmo de Tehuantepec a la capital oaxaqueña, debido al derrumbe de un cerro en el tramo carretero federal 200 entre El Camarón y Coyul.
Para la zona costera se prevé oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura, por lo que la dependencia exhorta atender recomendaciones de la capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina – Armada de México y autoridades de Protección Civil.

La Costa, incomunicada por deslaves

La tormenta tropical “Beatriz” causó estragos en las carreteras federales 175 y 200, señalaron elementos de Protección Civil Municipal.
Después de tres días de intensas lluvias generadas por la depresión tropical, la carpeta asfáltica que comunica a Valles Centrales con la Costa ha sido objeto de varios derrumbes de piedra y lodo en puntos como San José del Pacífico, El Porvenir, y en el tramo Dos de Mayo a Candelaria Loxicha.
En la cinta rodante 200 que comunica a Pinotepa Nacional con Salina Cruz, hay tramos que presentan derrumbes, mismos que han impedido el paso vehicular, cabe mencionar que el gobierno estatal coadyuva con maquinaria a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CASO, para librar el tramo carretero del escombro.
José Luna Neri, director de protección civil municipal, destacó que los bomberos y la policía municipal, así como empleados municipales se sumaron a las tareas de protección civil, erradicando árboles caídos y derrumbes en San Roque, y se mantienen, dijo, en permanente alerta por la tormenta tropical “Beatriz”.

Resguardan embarcaciones

En la agencia municipal de Puerto Ángel, el agente municipal Jaime Martínez Rodríguez, destacó que 13 cooperativas con alrededor de 300 embarcaciones menores, trabajaron para poner a resguardo sus lanchas y equipos de pesca.

En Tonameca están preparados

Por su lado, el edil de Santa María Tonameca, Jesús Manuel Leyva Martínez externó que están haciendo recorridos constantes en la zona turística que conforman Ventanilla, San Agustinillo, Mazunte, y Agua Blanca, añadió que su consejo municipal está debidamente registrado y protocolizado ante las dependencias, “y con ello aseguramos respuestas rápidas del Fondo para Desastres Naturales, Fonden, sabemos que el pronóstico es que “Beatriz” toque tierra entre Puerto Ángel y Puerto Escondido, así que estamos preparados con la Coordinación estatal de protección civil y corporaciones para activar medidas necesarias”, concluyó el presidente municipal.
Con información de Rusvel Rasgado, Archibaldo García, Diana Manzo y Agustín Santiago.


aa

 

Relacionadas: