Advierten panorama incierto para la economía del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Advierten panorama incierto para la economía del Istmo, Oaxaca

Proponen incentivos fiscales y apoyos crediticios para rescatar comercios y empleos


Advierten panorama incierto para la economía del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Asociación Civil Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan José González Davar, consideró necesario para reactivar la economía del Istmo otorgar a los empresarios de la región incentivos fiscales y apoyos crediticios.

Luego del sismo ocurrido con intensidad de 8.2 grados y que afectó gravemente a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Economía del estado y el propio municipio de Juchitán carecen de un censo real de número de comercios afectados.

A más de una semana del movimiento telúrico que devastó una región del estado y enlutó 78 hogares, los funcionarios estatales y federales se echan la bolita para evadir su responsabilidad, con lo cual prevalece la parálisis económica en el Istmo.

Para el dirigente de Proempi, los daños son incuantificables y millonarios, sin embargo, apenas están los censos gubernamentales para daños en propiedad y para negocios.

La reactivación económica se prevé complicada si los trámites no se facilitan, pues los daños alcanzan a sector formal como Informal, destacó el exdiputado local en la LVII Legislatura federal.

De igual forma, externó que se requieren apoyos crediticios y mayores incentivos fiscales, así como prórrogas en los créditos contratados con anterioridad y nuevos créditos hipotecarios a tasas y plazos accesibles para la reconstrucción de casas y comercios.

“El panorama aún es muy incierto, pero debemos reconocer y valorar el apoyo y la total disposición del gobierno federal y estatal en esta primera etapa de la emergencia”, afirmó.

Consideró notoria la presencia y solidaridad de la sociedad civil de grandes empresas y de instituciones sociales, “a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento”.

Enfatizo que la dimensión e impacto del terremoto fue terrible, toda vez que dejó un daño social muy importante, a parte de la devastación física.


aa

 

Relacionadas: