En Salina Cruz amenazan con protestas por derrame
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Salina Cruz amenazan con protestas por derrame

Según los inconformes, el sismo del 7 de septiembre provocó una fisura en una de las líneas que transportan hidrocarburo a la Boya 3


  • En Salina Cruz amenazan con protestas por derrame
  • En Salina Cruz amenazan con protestas por derrame
  • En Salina Cruz amenazan con protestas por derrame

Pescadores y agentes municipales de seis comunidades advirtieron manifestarse en el acceso a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, derivado de las afectaciones que presuntamente provocó el derrame de hidrocarburo en la Boya número 3, propiedad de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el agente municipal de las Salinas del Marqués, Francisco Hernández, expresó que tras el paso del sismo que se registró el pasado 7 de septiembre, provocó una fisura en una de las líneas que transportan hidrocarburo a la Boya número 3 ubicado en altamar.

Lo anterior, dijo que generó un derrame primero en altamar y tras varios días de permanecer a la deriva por la corriente y los vientos, cambió su curso y llegó a las costas provocando graves daños.

“Nos enteramos apenas el sábado que la mancha negra llegó a nuestra playa y de inmediato dimos parte a las autoridades para que verificaran el daño”, expresó.

Nosotros pedimos que se nos escuche para exponer nuestra inconformidad, tras este derrame y la contaminación que provocará.
De hecho, dijo que es importante que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, quien se encuentra comisionado el Salina Cruz, atienda este derrame que afectará en los próximos meses la producción pesquera.
Mencionó que hubo afectaciones desde la agencia municipal de las Salinas del Marqués pasando por las comunidades de Guelaguichi, Playa Brasil, Playa Azul, Morro Mazatán hasta concluir en Santa Gertrudis Miramar.

Por este motivo, dijo que se consenso entre los pescadores y socios cooperativistas para analizar las acciones a realizar, porque los daños ya comenzaron y luego Pemex las oculta.

Los agentes municipales de las diversas comunidades, también analizan la posibilidad de sumarse a esta movilización para protestar por los daños ambientales a la fauna marina que pudieran provocar este derrame.

Grupos de ambientalistas, también están pendientes de lo que ocurra en los próximos días con esta posible contaminación que dejará esta mancha espesa de posible hidrocarburo.

Pemex informa

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que alrededor de veinte trabajadores entre operarios y especialistas trabajan en las labores de sellado de una pequeña fuga que se registra en la Monoboya número 3 de la Terminal Marítima.

Desde una semana, el personal con equipo especializado ha logrado aislar el hidrocarburo que se derramó en los alrededores de la Boyo, producto de la fisura que generó el temblor del pasado 7 de septiembre.

No obstante, la paraestatal detalló que están en espera de un sellador que permita aislar el esparrago averiado con la finalidad de suturar en su totalidad.

En relación al video que circula sobre la evidencia de una fuga en la Monoboya, Pemex desmintió argumentando que las fechas no coinciden y que podría tratarse de una desinformación que pretenden realizar diversas organizaciones.


aa

 

Relacionadas: