Siguen en ruinas municipios del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Siguen en ruinas municipios del Istmo de Tehuantepec

Se mantiene la fase de emergencia en el Istmo, dice el gobernador Alejandro Murat


Siguen en ruinas municipios del Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

A una semana del terremoto de 8.2 grados que devastó municipios del Istmo de Tehuantepec, el panorama sigue siendo desolador: casas derruidas, bardas colapsadas y calles con escombros.
En Ixtaltepec, presentan daño total 646 casas. De acuerdo con el saldo preliminar de las autoridades estatales y federales, otras 320 viviendas tienen daño parcial no habitables y 672 tienen afectaciones pero son habitables.

Personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recorre las zonas con mayores afectaciones para evaluar, primero la causa de los desplomes de los inmuebles y segundo proponer un modelo de vivienda segura.
En tanto, brigadas del Gobierno del Estado recorren la población tanto para repartir despensas como para habilitar albergues y dormitorios, dadas las constantes réplicas en la región.

En Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se mantiene la fase de emergencia, pero el número de damnificados se redujo a 100 mil.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Mando instalado en la Zona Militar, manifestó que hasta el momento se ha restablecido el 99% de los servicios públicos básicos en materia de electrificación, agua potable y salud en los 41 municipios afectados por el movimiento telúrico.

Pese a la preocupación de pobladores por actos de rapiña y robo, rechazó que en la zona del Istmo se haya registrado algún tipo de disturbio que vulnere la paz, el orden social y la seguridad pública.

“La fase de emergencia se mantiene debido a las constantes réplicas (van 2,000) del sismo del pasado jueves, reiteró al lado de los titulares de Sedatu, Rosario Robles Berlanga; de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa y el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

 


aa

 

Relacionadas: