Sube precio del totopo en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sube precio del totopo en Juchitán, Oaxaca

Reinicia la actividad comercial de Juchitán


Sube precio del totopo en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El totopo está aumentando de precio en el mercado provisional de esta ciudad istmeña.

La señora Graciela Velásquez colocó su mesa para vender en el parque de esta comunidad, así como cientos de personas más que llevaron desde los dulces tradicionales, como camarones, pescado y queso.

Mientras unas comerciantes, como Azucena Mendoza, aseguraron que no incrementaron el precio de sus productos en apoyo a la gente y en solidaridad con su pueblo. Graciela no, Graciela ya modificó en 20 pesos más el medio centenar de totopos.

“Los hornos son los que se quebraron, nosotras venimos de Xadani, Ixtepec, Ixtaltepec a vender y al sufrir la afectación, estamos sin el producto”, dijo.

Anterior al sismo del 7 de septiembre, las 50 piezas de esta tortilla, oscilaba en los 40 a 45 pesos, pero con la tragedia, las mujeres están incrementando el precio debido a la escasez que se presentará.

El mercado provisional abarcó la plaza principal, en medio de un palacio municipal en ruinas y un mercado destruido por el sismo del pasado jueves. En esos espacios, maquinaria del Ejército mexicano se encuentra para proceder a realizar las actividades de demolición.

“Nosotros salimos a vender, estamos más tristes en nuestra casa si nos quedamos a seguir llorando nuestra tragedia”, dijo Graciela, de Xadani.

“Ahora faltaba nada más que nos lloviera”

Decenas de calles de Juchitán se vieron inundadas por la lluvia que cayó desde temprana hora de ayer. La tormenta tropical llevó viento y agua a este municipio ante el temor de las personas de perder más bienes después del sismo.

Los dueños de los inmuebles limpiaron sus patios, levantaron el lodo que se formó por el agua y la tierra. Con la lluvia, les llegó el temor del derrumbe de otros edificios que podrían humedecerse y colapsar.

“No queremos lluvia, pero nada más faltaba que nos lloviera para terminar de amolar todo”, dijo el señor Juvencio Pedro.

En las calles se formaron ríos momentáneamente, se vio el correr de la gente y la desesperación en un municipio que perdió la mayoría de sus casas y que sigue en la emergencia, según los propios habitantes.


aa

 

Relacionadas: