Historia de vida: Alba dio su vida por la de sus hijos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Historia de vida: Alba dio su vida por la de sus hijos

Mariano está de enlace entre funcionarios federales y la gente afectada de su zona.


Historia de vida: Alba dio su vida por la de sus hijos | El Imparcial de Oaxaca

Alba de la Cruz Espinoza tenía 37 años de edad, de los cuales 16 dedicó a su matrimonio con Mariano Morales Jiménez, teniendo tres hijos, por quienes entregó la vida el pasado jueves con el sismo de 8.2.

La cruz de flores y velas están dentro del cuarto, donde ella estaba durmiendo el 7 de septiembre. Los días van desdibujando la figura de cal que colocó la familia en señal de luto.

Los restos de la señora se velaron en la casa de una vecina.

“Le estamos dando los honores como se acostumbra en este pueblo durante 40 días, aunque no en mi casa porque ésta se vino abajo”, dijo el viudo.

La casa localizada en la calle Negrete esquina con Gómez Farías, es de dos plantas.

Mariano, a sus 35 años de edad, le ha luchado mucho para trabajar y darle a su familia un digno hogar, contó María Ruiz, una vecina.

“Es inexplicable, es un terremoto que no había visto. Ella estaba en la planta baja durmiendo, yo afuera por el calor, pero al llegar el temblor, ella corrió a verlos en la planta alta porque estaban atrapados”.

Mariano es alto, de tez morena, está de enlace entre funcionarios federales y la gente afectada de su zona, pero está más decepcionado de las promesas falsas.

Alba subió a rescatar a sus niños de 5, 10 y 16 años de edad. El señor trató de seguirla pero en ese momento colapsó la vivienda de material pesado terminada hace 3 años aproximadamente.

“Mi mujer los rescató y fue cuando perdió la vida. Donde estaba la cama de ellos no colapsó, pero ellos se movieron. Ella se quedó prensada con mi otro hijo (el más pequeño) más de dos horas”.

En los últimos minutos del 7 de septiembre y madrugada del 8, con el apoyo de sus vecinos, buscaron dos retroexcavadoras para recuperar a la mujer y al menor.

Al niño de 5 años lo rescataron con vida, mientras que la señora Alba ya estaba muerta. Cuenta la gente que ella estaba abrazada del cuerpo de su hijo cuando la sacaron de entre los escombros. Los niños lloran a su mamá y le rezan.

Mariano ayer fue por los de la brigada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que censaran su domicilio con pérdida total y le pusieran el número 6 mil 652.

“No es posible que a estos días lo único que nos haya llegado es una despenda del gobierno federal porque del estatal nada. No han atendido nuestra necesidad que queremos carpas o un lugar cercano para vivir”, externó.

Con la lluvia se asoman enfermedades y el gobierno no se da abasto. “Estamos recibiendo la ayuda de organizaciones sociales, el gobierno solo es de discurso y los hechos se están tardando”, expresó.

Esta persona al igual que otras familias busca que el gobierno los atienda en esta desgracia. “De tardarse más el apoyo, la gente va a tomar acciones más radicales, ya me lo dijeron, porque solo hay compromiso sin acciones concretas”, reiteró Mariano.

El obrero de oficio, perdió su trabajo, sin recursos seguros para su manutención y con una doble responsabilidad.

La presidenta municipal, Gloria Sánchez López, es ausente en esta parte de Juchitán y es criticada por su inacción con su pueblo.

“Hasta ahorita no hay nada en concreto, nada más escuchamos promesas”.


aa

 

Relacionadas: