Declara Segob emergencia para 283 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Declara Segob emergencia para 283 municipios de Oaxaca

Cuarenta y nueve por ciento de los 570 municipios resultaron con afectaciones, informó la dependencia, que ya publicó la Declaratoria


Declara Segob emergencia para 283 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse ocho días del sismo de 8.2 grados, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastres Naturales para 283 municipios de Oaxaca de Juárez, localizados en seis de las ocho regiones de la entidad.

Este equivale a un 49 por ciento de los 570 municipios de todo el estado, los cuales sufrieron afectaciones en diversos niveles y cuyas familias quedaron damnificadas, se informó en un comunicado.

A un día de la segunda visita del presidente Enrique Peña Nieto a territorio oaxaqueño, la Segob informó que esta determinación fue producto de la solicitud del gobierno del estado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó esta Declaratoria con lo que las municipalidades podrán acceder a los recursos que permitan continuar con las acciones de apoyo para los 800 mil damnificados estimados hasta ahora.

En ese sentido, de acuerdo con el documento oficial se informó que de los 283 municipios, seis de ellos pertenecen a la Cuenca del Papaloapan; 24 a la región de la Costa; 41 corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec; 53 a la Sierra Sur; 57 a la Sierra Norte y 102 a Valles Centrales.

Los municipios del Istmo, región con mayor afectación son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi.

Así como San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Colotepec, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Mientras tanto, ayer, vía gobierno federal se informó que titulares de las diversas dependencias avanzaron en el censo de casas dañadas, cuyo plazo para tenerlo completo será este sábado, según el mandato del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El martes pasado, en el hangar de la base militar en Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que el censo arrancaba y cuya duración sería de 96 horas como máximo.

En tanto, ayer el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), cuya titular, Aída Ruiz García, junto con la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, visitaron los municipios de San Francisco del Mar, El Espinal, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Asunción Ixtaltepec.

Durante el recorrido en estas comunidades hicieron entrega de alrededor de 2 mil víveres en coordinación con personal de la Secretaría de Turismo federal, en apoyo a las Fuerzas Armadas, las cuales son las únicas facultadas para la entregarlos.


aa

 

Relacionadas: