Juchitecos le lloran al fin de su patrimonio inmueble
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitecos le lloran al fin de su patrimonio inmueble

Al costado del palacio municipal, el mercado público 5 de Septiembre se encuentra colapsado


  • Juchitecos le lloran al fin de su patrimonio inmueble
  • Juchitecos le lloran al fin de su patrimonio inmueble
  • Juchitecos le lloran al fin de su patrimonio inmueble
  • Juchitecos le lloran al fin de su patrimonio inmueble

El sismo de 8.2 grados se llevó más de un siglo de historia de Juchitán, se trata de los edificios antiguos e históricos que resultaron con severos daños y tendrán que ser demolidos, como el palacio municipal, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Vicente Ferrer y el Centro Escolar Juchitán.

En el caso del palacio municipal, emblemático para lucha de la izquierda en el país, donde se ganó el primer ayuntamiento de izquierda en México en 1981, casi la mitad del inmueble quedó reducido a escombros. Las autoridades contemplan su total demolición, aunque se informó que se analizará si hay zonas donde se pueda salvar y de ahí partir para su edificación, guardando el mismo modelo como estaba antes del sismo.

Al costado del palacio municipal, el mercado público 5 de Septiembre se encuentra colapsado, mientras que la Casa de la Cultura fundada en el año de 1972 por el artista plástico Francisco Toledo, originario de Juchitán, también quedó en ruinas. Dichas instalaciones fueron ocupadas como una escuela secundaria y preparatoria, antes de ser de fundarse la Casa de la Cultura.

Un campanario de la iglesia de San Vicente Ferrer quedó destruido y más del 90 por ciento de la estructura del templo resultó afectada y también será demolido.

“Es un templo que está dedicado a San Vicente Ferrer, fue la primera iglesia que se construyó en Juchitán cuando llegaron durante la colonia española a convertir a la religión católica”, explicó Tomás Chiñas Santiago, historiador y fundador de la organización “Tona Taati”.

Frente al templo, se encuentra el Centro Escolar Juchitán, cuyo edificio quedó devastado. Estas instalaciones fueron ocupadas como cuartel militar durante la revolución y será el primer edificio en ser demolido por personal militar.

Elementos del Ejército Mexicano, con maquinarias, iniciaron los trabajos para la demolición del Centro Escolar Juchitán, fundada como escuela por el general juchiteco Heliodoro Charis Castro, un soldado analfabeta de la Revolución Mexicana, que impulsó la educación en esta localidad.

“Es una escuela que primero fue el cuartel militar ‘Carlos Pacheco’, así se llamó, después el general Charis le pidió al presidente Lázaro Cárdenas que construyera en su lugar una escuela, y se construyó la escuela el Centro Escolar Juchitán que precisamente se inauguró el 11 de septiembre de 1938”, dijo Tomás Chiñas.

Consternados porque en una noche, en cuestión de segundos, un terremoto les arrebató un plantel emblemático.
Cientos de casas de tejavana, viviendas tradicionales de Juchitán, colapsaron con el sismo y serán demolidas por completo.

Tomás Chiñas lamentó que con la edificación de las nuevas viviendas no se contemple el respetar dichos modelos, “sin las casas de tejavana esto ya no sería Juchitán”.


aa

 

Relacionadas: