No nos iremos hasta que se normalice la situación en Oaxaca: Peña Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No nos iremos hasta que se normalice la situación en Oaxaca: Peña Nieto

El mandatario federal visitó por segunda vez en menos de una semana la región del Istmo, tras la devastación que dejó el sismo del pasado jueves


No nos iremos hasta que se normalice la situación en Oaxaca: Peña Nieto | El Imparcial de Oaxaca

“No están solos los habitantes de esta región y Chiapas. Estamos para acompañarlos, no nos habremos de ir hasta que eso ocurra, hasta que se normalice la situación en todas las municipalidades”, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita de ayer a esta comunidad, donde lo recibieron cientos de habitantes, que se volcaron a su lado para pedirle que cumpla su palabra de apoyarlos por los daños que sufrieron por el terremoto del 7 de septiembre.

El mandatario federal arribó a esta comunidad istmeña acompañado de su esposa y presidenta honoraria del DIF nacional, Angélica Rivera, del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y de la esposa del Ejecutivo estatal, Ivett Morán.

En este pueblo, las casas fueron devastadas por el movimiento telúrico, decenas de personas perdieron sus bienes y las mujeres, los hornos donde cocinan los totopos que venden.

“No se preocupen, todo apoyo llegará a cada uno y una de ustedes”, dijo Peña Nieto, mientras la gente lo rodeaba en las calles de Xadani.

Frente al palacio municipal, sobre una camioneta, el presidente de la República lanzó el mensaje a la comunidad de que se censarán las casas y que habrá apoyo para las mujeres en la reconstrucción de mil hornos para totopo.

Antes, el titular del Ejecutivo federal acudió a la vivienda de la señora Rosa, quien perdió por este sismo a su hija de nueve años y a su esposo en la noche del jueves, cuando el terremoto sorprendió a Oaxaca y Chiapas.

Mencionó que se encuentran en la etapa de cuantificación de los daños, para así, tramitar los apoyos a las familias afectadas.

Habló de la presencia de funcionarios de su gabinete de manera permanente en este territorio para la reconstrucción.

“Lo que hoy estamos garantizando es que la población tenga la asistencia alimenticia”.

Para eso, en Xadani están instalados dos comedores de las fuerzas armadas, del Ejército mexicano y de la Secretaría de la Marina, para la atención de quienes lo perdieron todo.

De las 16:00 a las 18:00 horas, estuvo Enrique Peña Nieto, quien otorgó a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la coordinación federal en este pueblo.

En su presencia en Santa María Xadani, el Presidente saludó en el lenguaje zapoteco y se comprometió con las demandas de los pobladores a llevar recursos inmediatos, entre ellos, hamacas, casas de campaña, “en menos de tres horas (dijo ayer).

En la entrada a Xadani, hay diversas casas derrumbadas, las mujeres lloran la desgracia sufrida y clamaron ayuda.

La Secretaría de Educación Pública ya está trabajando para la reconstrucción de las escuelas, dijo el Presidente, tras recomendar a la población sumarse al proceso de censo que están realizando en esta entidad para las viviendas dañadas.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que la ayuda que el gobierno está dando y de la sociedad civil, se puedan encausar y que las familias se recuperen”, añadió.

En materia de salud, anunció el despliegue de 80 unidades médicas en todos los 41 municipios dañados.

De acuerdo con el recuento de la Secretaría de Gobernación (Segob), la autoridad federal ha visitado mil 900 comunidades en esta región y en el estado de Chiapas, puntos más críticos por el desastre natural.

Pide Peña a medios dejar la crítica

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el mensaje a los medios de comunicación: “Si bien es cierto que recojan los testimonios, las necesidades que hay en la población, les quiero pedir de manera respetuosa a que se reincorporen a esta acción de sembrar solidaridad, mayor conciencia de los daños y afectaciones, más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte de la solución”.

Con eso, aseguró que el gobierno está asumiendo su responsabilidad en las zonas afectadas.

“Oaxaca está de pie, Chiapas está de pie porque su gente tiene entereza”, mencionó.

La señora María Vicente habló en su natal zapoteco para pedir el apoyo efectivo para la gente más pobre.

Finalmente, el Presidente recomendó que ningún supuesto liderazgo venga a lucrar con los apoyos para la gente necesitada.

 


aa

 

Relacionadas: