Inicia demolición del Centro Escolar Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia demolición del Centro Escolar Juchitán

Este año cumplió 79 años de albergar a cientos de niños


Inicia demolición del Centro Escolar Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Este 11 de septiembre la institución cumplió 79 años de su creación.

Hoy la población de Juchitán vive con sentimientos encontrados, tras el sismo de 8.2 en la escala de Richter que sacudió a la región del Istmo algunos de sus edificios emblemáticos tendrán que ser demolidos debido a los daños ocasionados por el terremoto, tal es el caso del edificio del Centro Escolar Juchitán que este año cumplió 79 años de albergar a cientos de niños.

Fue fundado por el General Heliodoro Charis Castro el 11 de septiembre de 1938 y en este lugar muchos juchitecos tuvieron la oportunidad de estudiar y aprender las primeras letras así como los conocimientos básicos. Antes albergó al cuartel militar “Carlos Pacheco”, siendo derrumbado para construir la escuela.

En una ceremonia en la que participó el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el gobernador del Estado Alejandro Murat, los directivos de la institución aprobaron los trabajos de demolición y reconstrucción, los cuales podrían llevar aproximadamente 5 meses de acuerdo al coronel ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Iván Hernán Surive de la División General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que inmediatamente después de la demolición se realizará la construcción de la escuela, pues es un riesgo para el área usuaria de la zona y una prioridad para que los niños y el plantel docente puedan continuar con sus actividades.

“Será una escuela nueva con todas las características estructurales y modernas para el desarrollo de la actividad educativa, por lo que de inmediato se realizarán los trabajos, la prioridad es la educación y la salud, por lo que también se demolerá el edificio del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, edificios que ya fueron dictaminados con condiciones técnicas para poder decir que es un edificio en riesgo de fallar por estar colapsado”, detalló.

La gente que acudió a ver el evento en el que las autoridades anunciaron la demolición del edificio entonó el Himno Nacional conjuntamente con los estudiantes de la institución que con lágrimas se despidieron de su escuela, en donde muchos jugaban, corrían y estudiaban.

Esta escuela albergaba a aun aproximado de 900 a mil alumnos distribuidos en 31 grupos, en algunos casos los grupos eran hasta de 40 niños debido a la gran demanda de la zona del centro.


aa

 

Relacionadas: