90% de las escuelas en Salina Cruz, con daños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

90% de las escuelas en Salina Cruz, con daños

Desconocen con exactitud cuándo se reinicien clases en la región del Istmo, ya que los inmuebles educativos no pueden ser ocupados por los estudiantes


  • 90% de las escuelas en  Salina Cruz, con daños
  • 90% de las escuelas en  Salina Cruz, con daños
  • 90% de las escuelas en  Salina Cruz, con daños
  • 90% de las escuelas en  Salina Cruz, con daños
  • 90% de las escuelas en  Salina Cruz, con daños
  • 90% de las escuelas en  Salina Cruz, con daños

Tras evaluar los daños que dejó a su paso el temblor de 8.2 que azotó en el Puerto, Protección Civil informó que son veinte edificios públicos dañados. En tanto que la Regiduría de Educación confirmó que más de 100 escuelas públicas presentan deterioro.

César Adrián García Pérez, director de Protección Civil, dijo que en algunos puntos, el personal de Protección Civil, señalizó con la finalidad de evitar que los peatones o automovilistas crucen y por el estado en que se encuentra pueda desplomarse y provocar una tragedia.

En tanto que el director de servicios a la comunidad, Mario Valenzuela, expresó que tras la caída de trozos de losa y concreto a la vialidad, con maquinaria pesada se comenzó a remover el escombro.

Uno de los edificios emblemáticos del municipio es el conocido como Vazlop que en un 45 por ciento se desplomó y donde el personal removió para prevenir mayores afectaciones.

El funcionario responsable de la seguridad de la población, indicó que el inmueble que se ubica en la parte alta de la Farmacia de Ahorro resultó dañado, al igual que Telas Parisina.

Por su parte, la regidora de educación, Xóchitl Morales, explicó que hasta el momento se han hecho las evaluaciones de manera coordinada con Protección Civil y el alcalde Rodolfo León para conocer de cerca las afectaciones.

Explicó que de las 140 escuelas ubicadas en el municipio el 90 por ciento enfrentan problemas por agrietamiento y otras que están a punto de caerse.

Dos de los planteles más antiguos que sufrieron daños son Casa del Obrero Mundial y Leona Vicario en donde permanecen cerrados por completo y se evaluarán los daños.

“Se suspendieron las clases desde este viernes y de ser necesario se analizará si se suspende en los próximos días por este fenómeno natural”, dijo.

La responsable de Educación, aseguró que se continuará con la evaluación de los daños para tener con precisión el número y los daños estructurales que enfrenta.

Por el riesgo que representa debido al daño estructural, el mercado público, el palacio municipal y el palacio federal permanecerán cerrados, en tanto el personal de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano realice las evaluaciones.

El presidente municipal, Rodolfo León Aragón, pidió a la población a mantener la calma, luego del sismo de 8.2 que se registró en el municipio, al mismo tiempo explicó que estos tres importantes sitios donde la ciudadanía concurre para realizar sus actividades comerciales y administrativas permanecerán bajo resguardo.

“No podemos exponer la integridad de los ciudadanos, porque se han estado presentando replicas y por el deteriore que presenta, puede colapsarse y no queremos ni lesionados y mucho menos víctimas”

De igual manera, dijo que también hay otros inmuebles severamente dañados por este fenómeno natural que azotó con mayor intensidad en el municipio.

“Estamos trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas para recorrer las zonas y brindar la ayuda que requiere la población”, señaló.

Por una parte, el mercado público Ignacio Zaragoza, presenta daños en columnas y techo, por lo que se prohibió la vendimia al interior.

Esto provocó que más de 300 comerciantes ocupen la avenía 5 de Mayo como zona de venta y colocaron sus locales provisionales.
En tanto que en el Palacio Municipal donde laboran más de 400 empleados administrativos y despachan los directores, regidores, síndicos y la autoridad municipal, permanece cerrado por cuestiones de seguridad.


aa

 

Relacionadas: