Luto y devastación en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Luto y devastación en el Istmo

Suman 45 muertos hasta el momento por el sismo de 8.2 grado Richter


  • Luto y devastación en el Istmo
  • Luto y devastación en el Istmo
  • Luto y devastación en el Istmo
  • Luto y devastación en el Istmo
  • Luto y devastación en el Istmo
  • Luto y devastación en el Istmo
  • Luto y devastación en el Istmo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto recorrió la población istmeña de Juchitán de Zaragoza, más afectada por el sismo de 8.2 grados Richter registrado la noche del jueves y ofreció a los cientos de damnificados todo el apoyo institucional.
Acompañado del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, de la presidenta municipal Gloria Sánchez López recorrió la población en donde el saldo de muertos por el movimiento telúrico, hasta el momento es de 45 personas.

El jefe del Ejecutivo Federal decidió viajar primero a la comunidad oaxaqueña, donde hubo severas afectaciones estructurales y derrumbes.

El avión presidencial TP-01 aterrizó en la base militar de Ixtepec para después trasladarse por tierra hasta Juchitán, donde recorrió las calles afectadas, particularmente las del centro, previo a una reunión de evaluación de daños con autoridades federales, locales y de Protección Civil.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, escuchó los testimonios de los habitantes que fueron afectados, a quienes les aseguró que contarán con todo el apoyo institucional.

Peña Nieto aterrizó por la tarde en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca, a fin de supervisar las acciones que se realizan en este estado que resultó ser de los más afectados por el sismo de 8.2 grados.

Ahí ante el escenario devastador, el mandatario declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas de todas las plazas de país deberán ondear a media asta.

En su segundo día en Oaxaca, Peña Nieto fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quienes le entregaron el primer parte de las afectaciones y muertes por el derrumbe de casas y un hotel.

Peña Nieto recorrió los alrededores del centro en la localidad zapoteca acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, Vidal Marina, Salud, Desarrollo Territorial y Urbano, Educación, y Agricultura, quienes ha escuchado los testimonios de los habitantes que reportan pérdidas humanas y materiales.

Los pobladores le han solicitado que los recursos les lleguen de forma directa sin intermediarios, a su vez, el mandatario se comprometió a ayudar a la reconstrucción de las viviendas, pero también con el envío de unidades de salud móviles para atender a los heridos dado que el hospital de la zona quedó destruido por el movimiento telúrico.

El Priista aseguró a los juchitecos que hay recursos para atender a la población, hay condiciones y se ha puesto en operación la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

A su paso, los conminó a que se trasladen a los albergues instalados en aquel perímetro, esto al reiterar que se espera la réplica del sismo que se estima sea mayor a los 7 grados.


aa

 

Relacionadas: