Truenan traileros por bloqueo de 80 horas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Truenan traileros por bloqueo de 80 horas en el Istmo

Al cierre de la edición la negociación continuaba con entre Pemex y comuneros


Truenan traileros por bloqueo de 80 horas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Hasta ayer la falta de acuerdos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los ejidatarios, autoridades y habitantes de comunidades de la zona norte afectadas por los constantes derrames de hidrocarburo, mantenía varados a cientos de transportistas de carga, pasajeros y automovilistas particulares por un bloqueo carretero que se prolongó a más de 80 horas.

Los ejidatarios, así como los habitantes, exigen a Pemex atender los constantes derrames que ocurren en sus terrenos desde el 2015, con fugas desde baja intensidad, hasta derrames que dejaron daños incuantificables en terrenos de cultivo, ríos y arroyos.
El último derrame y que dejó severos daños en 20 kilómetros de terrenos de cultivo y pastizales y contaminó el “Arroyo Tonto” donde bebe agua el ganado de los campesinos, ocurrió el pasado 22 de julio. Al siguiente día de la afectación, personal de Pemex acudió a sanear toda el área dañada, pero los habitantes retuvieron cinco camionetas de la paraestatal, debido a que sólo realizan los trabajos de limpieza, pero nunca indemnizan a los ganaderos.

Las afectaciones en los cultivos y al medio ambiente, motivaron a los habitantes de las comunidades de Nuevo Progreso, Benito Juárez, Boca del Monte y Estación Sarabia, pertenecientes a San Juan Guichicovi, a acordar en asamblea movilizarse. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades ejidales y municipales, primero buscaron una mesa de diálogo con Raúl Gil Escobar, superintendente la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, pero el funcionario nunca accedió.

El lunes pasado, alrededor de las 7:00 de la mañana instalaron un bloqueo en la zona norte del Istmo en el kilómetro 173 de la carretera Transístmica a la altura de la comunidad Estación Sarabia, para obligar a los funcionarios de Pemex entablar una mesa de diálogo donde puedan plantear sus demandas.

La respuesta de Pemex llegó hasta el miércoles, para una reunión en la comunidad de Estación Sarabia para este jueves. Hasta el cierre de esta edición, la reunión continuaba sin acuerdos y también el bloqueo.

Este jueves por la tarde, un grupo de traileros cayó en la desesperación por estar varados por 80 horas en el bloqueo y para ejercer presión a las autoridades y atender el problema, amenazaron con incendiar un camión de la Secretaría de Marina estacionada en la carretera, mismo que había quedado también varado por la manifestación.

El bloqueo provocó una larga fila de vehículos que alcanzaba los cinco kilómetros en ambos puntos del bloqueo.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades involucradas para que den celeridad a este problema que ya llegó al límite de la paciencia de miles de automovilistas que están varados, sin poder llegar a sus destinos.


aa

 

Relacionadas: