Bloqueo en Sarabia cumplió más de cincuenta horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueo en Sarabia cumplió más de cincuenta horas

Solicitaron a las autoridades una mesa de diálogo con Raúl Gil Escobar, superintendente la refinería, pero nunca les dio respuesta


Bloqueo en Sarabia cumplió más de cincuenta horas | El Imparcial de Oaxaca

Ayer por tercer día consecutivo continuó el bloqueo por parte de autoridades ejidales y municipales, así como de habitantes de la comunidades de Estación Sarabia y de otras localidades perteneciente a San Juan Guichicovi, en la carretera Transístmica que comunica al Istmo con el estado de Veracruz. Los manifestantes indicaron que no hay atención por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno estatal sobre los constantes derrames de hidrocarburo que han dañado sus tierras de cultivo.

Los habitantes de las comunidades de Nuevo Progreso, Benito Juárez y Boca del Monte, todos pertenecientes a San Juan Guichicovi, se incorporaron a las manifestaciones de la localidad de Estación Sarabia, luego que también se han registrado constantes derrames en dichas localidades.

El comisariado ejidal, Ismael Joaquín Carrillo y la agente municipal de Estación Sarabia, Nereyda Joaquín dijeron que en la zona se han registrado constantes derrames de hidrocarburo y Pemex nunca ha indemnizado a los afectados. Las fugas de combustibles es por el paso de los ductos de la paraestatal en los terrenos de cultivo de los campesinos.

Desde el lunes alrededor de las 7:00 de la mañana, por acuerdo de asamblea, los manifestantes instalaron el bloqueo en el kilómetro 173 de la carretera Transístmica a la altura de la comunidad Estación Sarabia en la zona norte del Istmo. Desde ese día y hasta la tarde de este miércoles la manifestación continuaba lo que impedía el paso de vehículos de esta región al estado de Veracruz y a la región de la Cuenca del Papaloápam.

Con la interrupción del tránsito vehicular, cientos de camiones de carga y vehículos particulares cumplieron ayer más de 50 horas de estar varados en la carretera. La larga fila de vehículos superaba los 5 kilómetros de largo en ambos extremos del bloqueo.

Ismael Joaquín Carrillo lamentó la desatención de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, así como de Pemex en atender la problemática. El comisariado ejidal aseguró que antes de instalar el bloqueo, solicitaron a las autoridades una mesa de diálogo con Raúl Gil Escobar, superintendente la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz para plantearle la situación, pero éste nunca les dio una respuesta.

El 22 de julio se registró un derrame de hidrocarburo en terrenos de Estación Sarabia que contaminó el “Arroyo Tonto” y más de 20 kilómetros de tierras de cultivo. Los campesinos retuvieron al siguiente día cinco camionetas de Pemex luego que el personal de la paraestatal acudiera a realizar los trabajos de limpieza, pero no para indemnizar a los afectados.
Los campesinos exigen a Pemex resarcir los daños y pagarles una indemnización por la contaminación tanto del arroyo, como de las parcelas.

El comisariado ejidal recordó que los derrames vienen ocurriendo desde el año 2015, cuando más de 100 ejidatarios sufrieron daños en sus terrenos, mientras que en enero de este año, otros 50 campesinos fueron afectados por una fuga en un ducto de Pemex y en julio pasado otro derrame afectó 20 kilómetros de tierras.

Mientras esperan respuestas del gobierno del estado y de Pemex, miles de automovilistas no pudieron llegar a su destino ante el bloqueo permanente de la vía federal.


aa

 

Relacionadas: