El día en que Juchitán se cubrió de gloria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El día en que Juchitán se cubrió de gloria

Conmemoran la gesta heroica del 5 de septiembre de 1866 en la que 500 juchitecos defendieron el territorio mexicano del Ejército Imperialista; juchitecos radicados en la Ciudad de Oaxaca pidieron al gobierno asegurarse de que los proyectos eólicos traigan a su territorio bienestar y progreso


El día en que Juchitán se cubrió de gloria | El Imparcial de Oaxaca

Con un llamado al Gobierno del Estado a aterrizar el beneficio de las empresas eólicas, la Asociación de Juchitecos Radicados en la Capital del Estado conmemoró la Batalla de Juchitán, en el marco del programa Septiembre Mes de la Patria.

En su mensaje alusivo al acto oficial celebrado en la Alameda de León, Irasema Aquino Lira, externó que decenas de empresas nacionales y extranjeras pelean el uso del suelo en la región para generar energía.

“Enormes gigantes de acero alteran el paisaje y ecosistema de nuestra tierra, dicen que traerá bienestar económico, ojala así sea y no se quede nada más en promesas”, enfatizó la representante de los oriundos del pueblo zapoteca.

Junto al director y gerente general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo e integrantes del Consejo de Administración, sostuvo que Juchitán ha demostrado su valor y fuerza para defender la tierra.

Acompañada del presidente de la asociación Jorge Santiago Gómez y del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez Alvarado, afirmó que a 151 años se mantiene la valentía del pueblo juchiteco.

Lee también: 5 de septiembre, cuando las armas juchitecas se cubrieron de gloria

“En aquella fecha (5 de Septiembre de 1866) un ejército extranjero, que, en su nombre La Cola del Diablo llevaba todo su simbolismo, fue derrotado por una aguerrida tropa de civiles, compuesta por habitantes de varios pueblos del Istmo de Tehuantepec” en la laguna de Biahuido’, rememoró.

Aquino Lira enfatizó que los pueblos del Istmo y en especial los hombres y mujeres de Juchitán de Zaragoza han dado y seguirán dando todo su esfuerzo, hasta su sangre, por Oaxaca y la independencia de México.

“Máximo Pineda, Crisóforo Canseco, Marcos Matus, Albino Jiménez, Francisco León, Albino López Lena, Cosme Gómez, Petrona Esteva y Simona Robles, son algunos de los héroes istmeños que hasta hace poco (2016) fueron reconocidos por su contribución a la libertad de la patria”, enfatizó.

El 5 de septiembre de 1866, en “La Laguna de Biahuido’, los hombres y mujeres de Juchitán, Espinal, San Blas Atempa, Chicapa de Castro, Ixtepec, de la misma Tehuantepec, y batallones de Chiapas, iniciaron la cadena de triunfos que concluiría con la toma de la Ciudad de México y el fusilamiento de los traidores en el cerro de las Campanas”.

La Proclama de Independencia fue leída por Montserrat Fernández Galindo, directora de Enlace con la Dirección General de EL IMPARCIAL, para posteriormente dar paso a la niña Clara Fernández Primo, alumna de primer grado de Primaria del Colegio LaSalle, quien declamó de forma magistral la poesía titulada Credo Mexicano.