Bloqueos en el Istmo, impiden el libre acceso en carreteras federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos en el Istmo, impiden el libre acceso en carreteras federales

Se interrumpió el paso en el Canal 33 de Juchitán, otro en el kilómetro 246 de la 190 Panamericana en el punto denominado “El Caracol”


Bloqueos en el Istmo, impiden el libre acceso en carreteras federales | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes fueron instalados cinco bloqueos en las carreteras federales Panamericana y Transístmica, así como en la carretera 200 Costera que incomunicaron al Istmo de Tehuantepec con tres regiones de la entidad y con los estados de Chiapas y Veracruz, por parte de organizaciones sociales que planteaban diversas demandas.

Los bloqueos se instalaron, en el kilómetro 173 de la carretera 185 Transístmica, a la altura de la comunidad de Sarabia del municipio de San Juan Guichicovi, donde los habitantes exigieron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) atender las afectaciones en sus terrenos por los constantes derrames de hidrocarburo en la zona. Dicho bloqueo impidió el paso vehicular hacia el estado de Veracruz y a Tuxtepec.

En el Puente Morro Mazatán, de la carretera 200 Costera se instaló otro bloqueo que incomunicó al Istmo con la región de la Costa. No hubo paso vehicular hacia los destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, luego que un grupo de campesinos se manifestara para exigir el pago por siniestro por sequía.

La organización Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) bloqueó en tres puntos; el Canal 33 de Juchitán en el kilómetro 259 de la carretera 185 Transístmica, otro en el kilómetro 246 de la 190 Panamericana en el punto denominado “El Caracol”, en Tehuantepec, sin vías alternas para la Ciudad de Oaxaca y también en el kilómetro 242 de la Transístmica en el cruce con la carretera Panamericana en el poblado de La Ventosa.

El FUCO exige la atención del gobierno estatal, por la entrega de recursos por daños en cultivos por la sequía, así como la liberación de proyectos productivos.

Fausto Morgan, dirigente del FUCO en Juchitán, informó que el gobierno estatal, a través de la SEDAPA, liberó 5 millones de pesos para apoyar a los campesinos afectados por la sequía, pero los recursos fueron entregados a la autoridad municipal “la cual sólo entrega los apoyos a su gente”.


aa

 

Relacionadas: