Siembran 16 mil hectáreas de sorgo en El Espinal, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Siembran 16 mil hectáreas de sorgo en El Espinal, Oaxaca

*Atacan plaga del pulgón amarillo en los cultivos del Istmo; esperan cosechar 50 mil toneladas del grano


Siembran 16 mil  hectáreas de sorgo en El Espinal, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la región del Istmo de Tehuantepec fueron sembrados 16 mil hectáreas de sorgo y al final de la temporada, se esperan producir entre 40 y 50 mil toneladas del grano, a pesar de la presencia de la plaga del pulgón amarillo que afecta los cultivos, misma que ya se está atacando con insecticida, informó Carlos Alberto Vásquez López, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo.

Vásquez López dijo que se espera una buena producción para este año, debido a los productores les ha favorecido el tiempo, porque se han registrado lluvias en prácticamente toda la región, “y eso nos da una esperanza de tener un bueno año productivo”.

Dijo que se lograron sembrar 16 mil hectáreas de sorgo y se tiene previsto una buena producción de entre 40 y 50 mil toneladas del grano, mismos que serán comercializados en otras regiones de la entidad, pero también a empresas de los estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Lino Velásquez Morales, delegado de la Sagarpa en el estado, coincidió con el dirigente de los productores en que se espera un buen año para la producción del sorgo.

Este jueves, Lino Velásquez entregó insecticidas a los productores del Istmo para combatir el pulgón amarillo, plaga que ya ataca los cultivos de los sorgueros. El control químico es a través del uso de un insecticida que se llama “Imidacloprid”, autorizado por el Senasica para el uso en cultivos de sorgo.

El programa está coordinado entre la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores de sorgo, quienes iniciarán con las acciones de prevención y control de esta plaga que en pasados cultivos, disminuyó de manera importante la producción del grano en esta región.

Según reportes del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, el 20 por ciento de las 14 mil hectáreas sembradas están siendo afectados por la plaga del pulgón amarillo, pero ya se están atacando con la fumigación.

“Una preocupación que tenemos es que no reincida la plaga del pulgón amarillo, hasta ahorita todo está controlado gracias al programa de sanidad que trae la Sagarpa que le está dando atención a los productores y el exhorto es que los compañeros que se están viendo afectados se acerquen y que inviten a los técnicos a visitar sus parcelas y le muestren sus predios para poder ser apoyados”, dijo Carlos Alberto Vásquez.

La estrategia del combate al pulgón amarillo se basa en dos etapas siendo el control biológico el más importante, toda vez que se basa en la liberación de insectos benéficos (crisopas) para disminuir la densidad de la población de la plaga, previo a la preparación de la tierra y la siembra, y posteriormente ya con la aparición de la plaga, se ataca con el insecticida.

“Esto se deriva cuando encontramos alrededor de 50 pulgones por hoja para atacar, es un pulgón que llega y no se va y lo que hace uno es bajar la prevalencia de esta plaga y prácticamente hay una convivencia más sana con este organismo, que provoca que se desarrolle bien el cultivo”, indicó Lino Velásquez.

La plaga del pulgón amarillo, es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano en el 2015 por Tamaulipas, y se ha registrado en Guerrero y Michoacán, además del Istmo de Tehuantepec.