Arranca programa contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arranca programa contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Puerto Escondido, Oaxaca

*Al evento asistieron autoridades municipales y estudiantes de primaria y secundaria de la zona, quienes estucharon las recomendaciones


Arranca programa contra el  Dengue, Zika y Chikungunya en Puerto Escondido, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la asistencia del personal del sector salud, división vector y diferentes escuelas pertenecientes al municipio de San Pedro Mixtepec, con la presencia de autoridades municipales, dio inicio “La segunda Jornada Nacional de lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya”.

En la explanada de la agencia municipal se dio cita gran parte de los habitantes de esta ciudad para dar inicio con este importante programa, ya que, a decir de los colonos, en esta época de lluvia, proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

Dalia Magnolia Pacheco Ruiz, encargada de comunicación social de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 04 Costa, comentó que se siente satisfecha por el éxito que tuvo la convocatoria que hicieron a escuelas primarias y secundarias, ya que, en el evento, los estudiantes menores de edad estuvieron muy receptivos a la breve plática sobre la importancia de mantener limpio el entorno para evitar que el zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya depositen sus larvas.

El doctor Víctor Enrique Castillejos Escobar, en representación del secretario de salud del estado, fue quien inauguró y dio el banderazo de salida al grupo de vectores, este funcionario comentó que “la salud pública es un derecho humano y nuestra obligación es presentarlo con calidad y proveerlo a quien verdaderamente lo necesite”, dijo que todos los oaxaqueños independientemente de su etnia, condición social o género, deben recibir atención preventiva en materia de salud, a decir de este funcionario esta estrategia es una iniciativa que ofrece la oportunidad de alertar a la población oaxaqueña sobre los riesgos a la salud por infección de estas enfermedades y así también es un reto que implica planear estrategias efectivas que sensibilicen a la población sobre estos padecimientos.

En esta segunda edición y con el lema “No contabas con” convocó a participar a las instancias gubernamentales, a nivel estatal y municipal a las instituciones de salud en los distintos sectores, instituciones educativas, a mejorar el sistema de salud y a mejorar la educación para de esta manera conservar la calidad y la vida de los ciudadanos.

Recordaron que durante la temporada de lluvias la presencia de los vectores se enfatiza por los encharcamientos que generan las constantes lluvias, aunado a los charcos que se forman e incluso lagunas en algunas partes del municipio y sus agencias, donde aún las avenidas no están pavimentadas.

Asimismo en los camposantos de los municipios, en los floreros donde se guarda el agua de lluvia, ahí proliferan los mosquitos.

Por otra parte hicieron un llamado para que asimismo limpien sus terrenos y los dejen libres de hierba silvestre, porque en esos lugares, anidan los insectos.

Finalmente invitaron a las amas de casa y a estudiantes a evitar tener recipientes arrumbados o llantas en desuso para que no sirvan como depósito de criaderos de los mosquitos transmisores.