Presentan cartel de la Batalla de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan cartel de la Batalla de Juchitán

Autoridades municipales y culturales presentaron este miércoles el cartel conmemorativo al 151 aniversario de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, donde se destacan una serie de actividades cívicas…


Presentan cartel de la Batalla de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales y culturales presentaron este miércoles el cartel conmemorativo al 151 aniversario de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, donde se destacan una serie de actividades cívicas y culturales, así como la celebración de una vela.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Gloria Sánchez López, acompañada por el director de cultura del ayuntamiento juchiteco y el director de la Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda, dijo que este año se cumplen 151 años de la batalla contra el ejército invasor francés, ocurrido el 5 de septiembre de 1866.

En este marco, el 1 de septiembre se realizará una calenda a las 6:00 de la tarde que iniciará en el monumento a los Héroes del 5 de Septiembre y culminará en la explanada del palacio municipal. El 2 de septiembre habrá un evento cultural con la participación de artistas locales.

A las 9:00 horas del 3 de septiembre iniciará la primera fase de la clásica ciclista que partirá de la explanada del palacio municipal y cruzará el municipio de Tehuantepec hasta llegar a Salina Cruz y posteriormente volverá a Juchitán para culminar en el monumento a los Héroes del 5 de Septiembre. La segunda fase será a las 6:00 de la tarde de ese mismo día recorriendo las principales calles de la ciudad.

El 4 de septiembre a las 5:30 de la tarde está programada una charla sobre la batalla por parte de historiadores juchitecos en el patio principal de la casa de la cultura. Ese mismo día realizarán la exposición pictórica “Istmo, una mirada desde el sur de México” a las 7:30 de la tarde en la sala de arte moderno de la casa de la cultura.

El 5 de septiembre, en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, se depositará una ofrenda floral y se montarán guardias de honor, posteriormente con la participación de las escuelas de la ciudad, se realizará un desfile por las principales calles hasta culminar en el palacio municipal.

Asimismo se depositará una ofrenda floral a las 12:00 horas en el “Pozo Peralta”, donde bebieron agua los juchitecos durante la batalla. En el paraje Igú, donde fueron derrotados los franceses, está programado un Rosario y una ofrenda floral a la 1:30 de la tarde.

la noche del 5 de septiembre se celebrará la vela en honor a los héroes de aquella batalla a las 9:00 de la noche.