Esperan buena temporada de pescadores ikoots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Esperan buena temporada de pescadores ikoots

Laguna que se alimenta del mar y algunos arroyos permite que las jaibas, popoyote, lisa, mojarra y camarón se reproduzcan de manera natural


  • Esperan buena temporada de pescadores ikoots
  • Esperan buena temporada de pescadores ikoots

Pescadores ikoots pronostican una buena temporada de captura de camarón y pescados de diversas variedades debido a las lluvias que han caído en las últimas semanas en la Laguna Quirio.

En esa comunidad más de 800 hombres se dedican a la actividad pesquera ribereña y fuente de empleo para su familia en esa zona.

Desde el año 2013 no se había registrado una lluvia intensa como la que se registra en estos días en esa comunidad, lo que ellos pronostican una buena temporada de captura de productos en esa laguna natural.

En ese sentido, Gualterio Escandón habitante de esa comunidad, expresó que es una bendición las lluvias porque trae beneficio a su pueblo y también se reactiva la actividad pesquera en la zona.

Aseguró que la laguna que se alimenta del mar y algunos arroyos permite que las jaibas, popoyote, lisa, mojarra y camarón se reproduzcan de manera natural y sean fuente de alimentación.

Dijo que San Mateo del Mar es un municipio sin igual, en donde se captura el camarón que se consume no sólo a nivel local, sino regional y nacional.

La laguna inferior tiene una extensión de siete kilómetros que permite almacenar importante cantidad de agua en donde se reproducen una variedad de peces.

Por su parte, Hipólito Palafox, pescador de la cooperativa Unión Huave expresó que desde hace dos años no habían tenido lluvias continuas derivado a varios factores, sin embargo, ahora pronostican una buena temporada para la cosecha de camarón.

Cuando la temporada es buena logran capturar hasta tres toneladas de camarón o incluso más pero se requiere de un mayor esfuerzo de manera conjunta.

Indicó que la captura se realiza de manera artesanal ya sea a través de copos o mediante tarrayas, porque ha sido una tradición de sus ancestros.

Explicó que una vez que se captura el camarón y otras variedades de especie,  sus esposas se encargan de lavarlo y cocinarlo para después venderlo en los mercados de la región.

Finalmente, dijo que esto es importante porque les permite ser el sustento que muchas familias de esa zona requieren y que es un regalo para ellos.


aa

 

Relacionadas: