Víveres y lanchas no solucionan conflicto de Santa María del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Víveres y lanchas no solucionan conflicto de Santa María del Mar

Santa María del Mar cumplió ocho años incomunicada por vía terrestre y dos años sin gozar de energía eléctrica


  • Víveres y lanchas no solucionan  conflicto de Santa María del Mar
  • Víveres y lanchas no solucionan  conflicto de Santa María del Mar

Agentes municipales de seis comunidades organizadas como la Unión de Agentes Municipales de Juchitán demandaron que es urgente que el gobierno de Oaxaca cumpla con la construcción de un camino terrestre alterno para los habitantes de Santa María del Mar, agencia municipal que tiene ocho años de utilizar el mar como su única vía de acceso.

Los agentes municipales ante el representante del Distrito XX de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, Emanuel Robledo Morales expresaron que los víveres y las lanchas que el gobierno de Oaxaca entregó a los pobladores no es la solución al conflicto social que se vive en esta comunidad donde no se goza de camino terracero y tampoco de energía eléctrica.

Aproximadamente son mil habitantes de Santa María del Mar, quienes desde el 19 de octubre del 2009 están incomunicados y violentados en su derecho al libre tránsito debido a un conflicto de límites territoriales por la disputa de mil 370 hectáreas entre esta comunidad indígena y San Mateo del Mar por la instalación de un proyecto eólico Barra Santa Teresa que no se ha concretado por un amparo que se logró en el 2012 y detuvo dicha obra.

Además hace dos años por la misma situación, los pobladores de San Mateo del Mar derribaron los postes de energía eléctrica, por lo que desde entonces no gozan de este servicio básico.

En las oficinas del palacio municipal, los agentes municipales exhortaron al representante del gobierno de Oaxaca su intervención para cumplir con los compromisos contraídos y lograr que los pobladores de la hermana agencia de Santa María del Mar puedan desarrollarse y vivir en paz.

“Exigimos que quite el bloqueo impuesto hace más de ocho años a esa agencia municipal, reiterando la disposición de la presidenta municipal Gloria Sánchez López y del cabildo juchiteco para contribuir con este proceso de conciliación con el pueblo de San Mateo del Mar, exigimos que nuestros paisanos vivan en paz y gocen de los mismos derechos que todas y todo en Oaxaca”, explicaron.

Las autoridades solicitaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dé a  conocer el resultado de los estudios técnicos realizados por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como parte de los compromisos asumidos en el pasado mes de enero sobre la posibilidad de construir un camino alterno por la agencia de Álvaro Obregón.

“El acuerdo se hizo, todos nos comprometimos, ahora no se ha cumplido, en ese entonces el titular de la Segego, Alejandro Avilés se comprometió pero de ahí nada se ha cumplido, todo está en el abandono”, indicaron.

El recorrido diario que realizan los pobladores de Santa María del Mar para llegar a Juchitán es llegar en lancha al faro en San Dionisio del Mar con un costo de 50 a 100 pesos, posteriormente abordan una mototaxi o un carro de alquiler, unos le cobran 30, 40 y hasta 100 pesos por dejarlos en la localidad de San Dionisio, ahí toman otra unidad, un taxi o el autobús que los trasladará a Juchitán, el costo varia algunas veces es 50 o 100 pesos.


aa

 

Relacionadas: